Cargando...
Economía

INEI: sector minería e hidrocarburos creció 9,28% en marzo del 2023

El sector de pesca aumentó su producción en 22,09% debido a la mayor extracción de especies destinadas al consumo humano directo. En tanto, el consumo interno de cemento ha presentado una caída por tercer mes consecutivo. 

larepublica.pe
Desempeño positivo estuvo impulsado por mayor producción en la actividad minera metálica e hidrocarburos. Foto: Andina

El sector minería e hidrocarburos registró un aumento del 9,28% en marzo de este año. Esto fue impulsado, principalmente, por el buen desempeño de las actividades minera metálica (+8,70%) e hidrocarburos (+12,66%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

A detalle, el informe técnico "Avance coyuntural de la actividad económica" reportó también que el resultado se explica por el mayor volumen producido de cobre (19,9%), molibdeno (7,1%), hierro (14,0%), oro (1,0%) y plomo (1,5%). Sin embargo, se presentó una disminución en zinc (-23,8%), estaño (-48,5%) y plata (-2,0). 

Por su lado, el rendimiento positivo del subsector de hidrocarburos contribuyó al mayor nivel de explotación de petróleo crudo (50,4%) y gas natural (15,3%). No obstante,la producción de líquidos de gas natural sí tuvo una tendencia a la baja de -3,6%. 

Aumentó la producción de pesca en 22,09%

En tanto, el sector pesca aumentó 22,09% en el tercer mes del año.  Esto se debió a la mayor extracción de especies de origen marítimo (28,45%), las de consumo humano directo (41,00%), las destinadas a la elaboración de enlatado (81,5%), las congeladas (50,9%) y, finalmente, las de consumo en estado fresco (26,8%). 


Por su parte, la pesca para consumo humano indirecto, como el recurso de la anchoveta para harina y aceite de pescado, se contrajo debido al incremento de la temperatura superficial del mar.  Es así que, solo alcanzó  28 toneladas frente a las 37.0 25 reportadas en el mismo periodo de tiempo que el año pasado. 

Finalmente, la pesca de origen continental bajó 4,33% debido a la menor extracción de especies para congelado y para la preparación de curado. 

Consumo interno de cemento se redujo en 15,33% 

Por su lado, el consumo interno de cemento disminuyó en 15,33% con relación a marzo del 2022. Esto se debió al menor avance en obras privadas y de autoconstrucción, que vienen reportando siete meses de resultados desfavorables. 

A la par, contribuye, igualmente, de forma negativa el bajo nivel de demanda y factores climatológicos adversos que causaron un limitado desarrollo en la ejecución de obras.

Cabe señalar que el sector construcción estaría marcando una tendencia a la baja. De acuerdo con las cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), en enero hubo una caída de 11,7% y en febrero del 12,3%

Lo más visto

Préstamo de Yape: ¿en qué casos es buena alternativa pedir un microcrédito?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio de los alimentos sube en Lima: tomate casi duplica su precio y el trigo vuelve a preocupar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League