El 73 % de los empresarios industriales del país no prevé realizar mayores contrataciones de personal en los próximos seis meses, lastrados por un menor volumen de producción y ventas -que no acreditan necesidad de más trabajadores- y falta de presupuesto, entre otros factores. En el caso de las inversiones para el periodo abril-mayo-junio, esta negativa llega al 60 %.
En el corto plazo, las expectativas son peores. Según la reciente Encuesta de Opinión Industrial (EOI) - I Trimestre, elaborada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el 69 % de empresarios de los sectores Metalmecánica, Textil y confecciones, y Alimentos y bebidas no espera recibir más personal en los próximos tres meses. Las inversiones siguen un rumbo similar, con un 58 % de encuestados que no planea realizar ninguna.
PUEDES VER Southern Power Grid compra Enel: SNI alerta concentración del mercado eléctrico en manos chinas
La SNI asegura que existe un deterioro en comparación a lo mostrado en la EOI– I trimestre 2022. Solo el 17 % señaló haber tenido un nivel de producción mayor, porcentaje que ascendía a 45 % en los resultados de la encuesta del año anterior.
De esta manera, el 62 % de los empresarios manifestaron que su producción se vio afectada por los conflictos sociales y fenómenos naturales, "lo cual tiene un impacto directo en la cadena de suministros, menor demanda de productos, precios de insumos, entre otros".
PUEDES VER MEF evalúa cuestionar el nuevo bono de reconocimiento ONP ante el Tribunal Constitucional
Para compensar la balanza, el 72 % de los empresarios industriales espera hoy que la situación de su compañía esté igual o mejor en los próximos tres meses, mientras un 28% espera que sea negativa. Quienes esperan que la situación sea solo "mejor" llegan al 29 % de los encuestados, frente al 26 % de 2022 del primer trimestre 2022.
Mientras tanto, el 23 % de los empresarios informantes espera una situación favorable de la economía para los próximos tres meses. Este porcentaje solo era de 11 % en los resultados del I trimestre 2022. "Esta mejora estaría ayudando a evitar un mayor retroceso en las perspectivas de inversión y contratación de personal de los empresarios", dijo el gremio industrial.