Cargando...
Economía

Fonavi: comisión ad hoc aprobará criterios para viabilizar la devolución de aportes

Sesión clave se dará este jueves 27 de abril. Tras el controversial fallo del TC que recorta el monto de la deuda, los fonavistas dejaron en claro que seguirán luchando por el reconocimiento de la devolución total de aportes.

larepublica.pe
TC decidió que fonavistas solo deben recibir aportes que realizaron, mas no los de sus empleadores. Foto: Marco Cotrina/La República

Hoy jueves 27 de abril, se realizará la sesión de la comisión ad hoc, donde se aprobarán los criterios para dar viabilidad a la devolución de aportes a los trabajadores. Así lo anunció a través de su página de facebook, la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fonavi), gremio que tiene participación en dicho grupo de trabajo con tres representantes.

"Las dificultades de la acreditación de aportes monetarios efectuados por los fonavistas al Fonavi versus la obligación de devolverles su dinero de manera inmediata, como lo ordenó el Congreso de la República, generan la necesidad de establecer algunos criterios que permitan agilizar la devolución a todos los fonavistas salvaguardando el derecho de la propiedad, en función a la acreditación de aportes efectuados por la Secretaría Técnica o el propio fonavista, a través de documentación sustentadora que permitirá, si fuera el caso, un desembolso adicional", enfatizaron.

¿Cuál es la cantidad de aportes que se devolverían?

Los fonavistas también dejaron en claro que seguirán trabajando por el reconocimiento de la devolución total de aportes, que asciende a más de S/42.000 millones, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto ocurrió luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera recientemente un fallo controversial que recorta la deuda del Estado a S/6.000 millones, pues solo reconoce los aportes de los exfonavistas, mas no de los empleadores.

Fonavistas seguirán en la lucha por el reconocimiento total de sus aportes. Foto: Andina

"La asociación Fenaf Perú seguirá en la lucha para que se establezca, vía el Congreso o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la devolución del aporte del empleador. Asimismo, estamos ayudando a los fonavistas en el proceso de acreditación de sus aportes al Fonavi", afirmaron.

¿Cómo se acreditan los aportes al Fondo Nacional de Vivienda?

Se debe tener en cuenta que un requisito indispensable para devolución del dinero aportado por los trabajadores es que estén debidamente acreditados. Si todavía no lo has hecho, aún estás a tiempo. No olvides que no requieres contratar a ningún tramitador.

Para realizar este proceso, debes acercarte de forma presencial a la oficina del Fenaf Perú, que está ubicado en el jirón Rufino Torrico 889, oficina 210, Cercado de Lima o a las oficinas de base en provincia. Cabe recordar que si el exaportante falleció, los familiares directos podrán cobrar este dinero.

También lo puedes hacer de forma virtual en la página de la Secretaría Técnica:

  • Ingresa al LINK de la Secretaría Técnica del Fonavi.
  • Escoge la opción de Registrarse en Sifonavi o ingrese a este LINK.
  • Ingresa tu DNI o documento de identificación.
  • Crea tu usuario y contraseña.
  • Presenta la documentación solicitada y a los días figurarás como parte del padrón de devolución.