El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prevé tener listo antes de enero del 2025 el Puente Santa Rosa que servirá como acceso a la nueva torre de control y pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, según Alberto Ñecco Tello, viceministro de Transportes. La obra que se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos demandará una inversión de US$348,2 millones, y cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado para este año de S/112,43 millones.
Actualmente, se encuentra en la elaboración de bases y documentos para la Contraloría General de la República como parte de la etapa de actos previos. "Ya contamos con el interés de una empresa, Urbi Propiedades, y con el cronograma que manejamos en la Obra por Impuesto estamos seguros que vamos a poder habilitar el acceso al aeropuerto para enero del 2025", aseguró Ñecco en una conferencia de prensa.
Por otro lado, el funcionario también destacó que entre los proyectos priorizados por su sector se encuentra la ejecución de la Línea 2 del Metro. Este año se tiene previsto poner en funcionamiento el tramo 1A que va desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento. A nivel nacional, destacan el acceso al aeropuerto de Chinchero con una inversión de S/410 millones, la Vía Expresa Santa Rosa (S/915 millones), la nueva Carretera Central "Daniel Alcides Carrión (S/11.959 millones). Esta última iniciativa, en febrero el avance del estudio de perfil se encontraba en 72,5%. El MTC tiene proyectado concluir con esta etapa el próximo mes e iniciar en junio el estudio definitivo.
PUEDES VER:MTC: Nueva torre de control y segunda pista del Jorge Chávez se utilizarán de 4 a 6 de la tarde
Cónclave. Representantes de LAP, MTC, IATA, Ositran y Córpac. Foto: difusión
Por otro lado, el MTC informó ayer que desde el 14 de abril, fecha en la cual iniciaron las operaciones diarias en la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Internacional Jorge Chávez —operados desde la nueva torre de control—, han viajado más de 32.200 pasajeros a través de 258 vuelos. "Hace solo ocho días iniciamos la operación continua en la franja horaria de 4.00 p.m. a 6.00 p.m. de la nueva torre y de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez. Desde esa fecha, ya ha habido 117 despegues, 141 aterrizajes y han transportado a 132.206 pasajeros", detalló el viceministro Ñecco.
El funcionario también indicó que la franja horaria que se maneja actualmente se irá extendiendo de manera progresiva en los próximos meses. El inicio de operaciones de las nuevas instalaciones se dan a más de cuatro años de haber iniciado la obra (noviembre del 2018) que demandará alrededor de US$2.000 millones. Según datos de LAP —concesionaria del Jorge Chávez—, la compañía habría invertido solo en el 2022 US$316 millones en el citado proyecto. Lo que sumado a las inversiones desde el inicio de la concesión, en el 2001, acumularon un total de US$1.234 millones.
En general, de acuerdo con el Ositran (a enero de 2023), las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el caso de LAP alcanzaron los US$ 377 millones. Cabe precisar que el MTC este año tiene proyectado lograr una ejecución financiera de US$533 millones en la ampliación del principal terminal aéreo del país.
PUEDES VER: Tren Grau, megaobra que cruzará el desierto desde Tumbes hasta Tacna: ¿en qué ciudades habrá paradas?
La puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones del Jorge Chávez ha significado un trabajo colaborativo entre los actores involucrados en el proyecto, sostuvo Juan José Salmón CEO de LAP. Además, destacó que las especificaciones técnicas de la segunda torre de control se han realizado siguiendo los estándares tanto de la comunidad europea como de la FAA de EE. UU. Por su parte, Verónica Zambrano, presidenta de Ositran, resaltó que su despacho ha realizado la supervisión de los materiales de construcción como el vidrio y verificó que cumple con las características demandadas.