Cargando...
Economía

Fuerza Popular propone universalizar el sistema peruano de pensiones

La iniciativa de la congresista Rosangella Barbarán señala que la ONP tendría que crear cuentas de capitalización para sus aportantes, además de un fondo común para asegurar la pensión mínima de todos los afiliados, entre otros detalles.

La ONP deberá emitir cuentas individuales de capitalización acumulativa de acuerdo al proyecto de ley. Foto: Marco Cotrina/La República
La ONP deberá emitir cuentas individuales de capitalización acumulativa de acuerdo al proyecto de ley. Foto: Marco Cotrina/La República

La congresista Rosangella Barbarán, de la bancada Fuerza Popular y también presidenta de la Comisión de Economía, ha presentado el proyecto de ley para universalizar el sistema previsional peruano. El objetivo es reconocer el acceso a la seguridad social de todos los peruanos de forma progresiva, de tal forma que a la edad de jubilación todos tengan una pensión digna, señala el documento ingresado este lunes 17 de abril.

El PL 4743 crea la cuenta individual de capitalización acumulativa (CICA) en reemplazo de la cuenta individual de capitalización (CIC) que toda persona mayor de 18 años deberá tener, ya sea que pertenezca al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Además, los fondos previsionales administrados por las empresas de operaciones múltiples (EOM) serán un patrimonio independiente y distinto al de las empresas.

De esta manera, al entrar en vigencia la norma, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deberá emitir cuentas individuales de capitalización acumulativa (CICA) a los nuevos afiliados, que incorporará el total de sus aportes ajustados por el índice de precio al consumidor (IPC), desde su incorporación al sistema nacional de pensiones. La ONP se hará responsable de capitalizar y rentabilizar los fondos.

Se destinará automáticamente a la CICA el 3% del impuesto general a las ventas (IGV) de todas las adquisiciones que realice el beneficiario con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Registro Único de Contribuyente (RUC) como persona natural sin negocio, este monto será considerado un aporte complementario.

Se creará el Fondo Solidario de Pensiones (Fonsol), con la finalidad de colaborar en la obtención de una pensión mínima (PM) para los beneficiarios a los sistemas de pensiones público o privado, y estará conformado por los ingresos correspondientes a un punto porcentual del IGV de las adquisiciones de las personas jurídicas.

Cabe destacar que la iniciativa plantea condicionar la productividad de las inversiones que realizan las AFP al cobro de una comisión que se le conoce como retribución por desempeño y tendrá dos componentes: el fijo, que se asocia a que las AFPs deben tener un ingreso que les permita cubrir gastos operativos, planillas de sus trabajadores, entre otros gastos y un componente de productividad, relacionado a la productividad de los fondos y a la decisión de inversión ajena a los aportantes y que recae sobre la empresa.

La propuesta legislativa fue presentada este lunes 17 de abril y deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de que pase al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá 90 días para reglamentar la norma.

¿Habrá una reforma del sistema previsional?

En el Congreso se están elaborando tres propuestas para la reforma del sistema de pensiones:

  • La iniciativa de la Comisión de Trabajo aún no sesiona para votarse la reconsideración del dictamen, rechazado en primera instancia.
  • La Comisión de Economía, según su presidenta, Rosangella Barbarán, aprobaría su texto hacia inicios de junio. 
  • Mientras tanto, el congresista Jorge Montoya, quien preside otro grupo de trabajo que se encarga de estudiar una propuesta para modificar el sistema vigente, tampoco tiene nada concreto.
Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO