Cargando...
Economía

Repsol tras acusación de OEFA sobre nuevo derrame de petróleo: "No tiene relación con lo ocurrido en 2022"

La empresa española emitió un comunicado en el que explicó que la alerta que dio la OEFA sobre el combustible hallado en las aguas chalacas no corresponde a las operaciones de la refinería La Pampilla, puesto que esta estación de combustibles no opera desde enero de 2022, fecha en que ocurrió el mayor derrame de petróleo en el mar peruano de los últimos años.

larepublica.pe
Repsol niega ser responsable de nuevo derrame de petróleo. Foto: Marco Cotrina/La República

La empresa Repsol ha emitido un comunicado a la opinión pública sobre el nuevo hallazgo de hidrocarburos en la zona del Terminal 2 de la refinería La Pampilla, ubicado en el distrito de Ventanilla. En ese contexto, descartó que esto tenga que ver con el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022. La alerta fue dada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) durante la noche del último sábado 15 de abril.

"La Terminal Multiboyas 2 de la refinería La Pampilla no está operando desde enero del 2022. Dicha instalación no tiene presencia de hidrocarburos en toda su extensión", manifestó Repsol en una nota de prensa difundida a través de sus redes sociales.

Sobre la alarma de presencia de hidrocarburos en mar peruano, la empresa aclaró que se trataba de residuos y que no es la primera vez que un hecho así se reporta.

"Lo indicado por OEFA era una mancha migratoria que se desplazaba desde el sur, con apariencia de aceites quemados y aceites de pescado, que incluía basura, madera y otros desperdicios sólidos. Así se informó a las autoridades respectivas, tal como se han venido reportado otros hallazgos similares en el pasado. A pesar de no estar relacionada con ninguna de nuestras actividades, se ha procedido con su limpieza", agregó.

Comunicado sobre hallazgo de petróleo en mar de Ventanilla. Foto: Repsol

OEFA

La entidad estatal reportó la noche del sábado 15 de abril que encontraron una zona de mar de aproximadamente 300 m² contaminándose e instó inmediatamente a la empresa Repsol para que, de manera "urgente", informe sobre las medidas que adoptaría para "minimizar o rehabilitar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental”.

Lo más visto

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio de combustibles HOY 6 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Carlos Álvarez y otros candidatos renunciarían, pero presidente de País para Todos les responde

Deportes

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno juega ante Yannick Hanfmann

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"