El Congreso aprobó ayer — por insistencia — la actualización del bono de reconocimiento para aquellos afiliados a la ONP que desde el 2002 en adelante quieran migrar a las AFP.
Al respecto, desde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) alegan que la iniciativa parlamentaria pone en riesgo a la ONP, más aún cuando se espera cimentar las bases de la reforma previsional.
"El bono de reconocimiento, por un lado, descompensa el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), donde los aportantes financian el pago de las pensiones de los pensionistas actuales. Por ejemplo, el año pasado el costo fiscal de transferencias que tiene que hacer el Tesoro fue de 1.300 millones y eso podría generar una mayor presión por el lado del presupuesto público", dijo a la prensa Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCRP.
Montoro recalcó que el BCRP respalda la ejecución de una reforma integral del sistema de pensiones, y cuestionó que se aprobara una norma que "afecta el equilibrio y pone en riesgo las pensiones dignas en la vejez".