El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó este jueves 13 de abril que mantendrá la tasa de interés de referencia en 7,75%, lo que no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas, precisó la entidad. Los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo los efectos macroeconómicos de los acontecimientos sociales recientes, señalaron.
"Se proyecta que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual en los próximos meses con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación en el resto del año", sostuvo la entidad.
Para tomar esta decisión el BCRP tuvo en cuenta que en marzo la tasa mensual de inflación fue 1,25% por ciento y la inflación sin alimentos y energía fue 0,88%. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 8,65% en febrero a 8,40% en marzo, a pesar de las reducciones el indicador aún se ubica por encima del límite superior del rango meta de inflación.
En esta sesión también se acordó mantener las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla:
Se agendó para el jueves 11 de mayo la siguiente reunión donde se evaluará el programa monetario.