La inexorable reforma del sistema de pensiones sigue gestándose en diversos frentes, sin embargo desde la Comisión de Trabajo del Congreso de la República ya hay una propuesta concreta: reducir la carga al trabajador e involucrar a los empleadores.
El predictamen denominado “ley que optimiza el sistema de pensiones” propone que el afiliado ya no destine hasta el 13% de sus ingresos para su pensión, sino un 9%. El resto de la tajada lo complementarán el empleador (hasta en 4%) y el Estado (1%).
PUEDES VER: Ejecutivo tiene hasta el 10 de abril para presentar diagnóstico sobre el sistema previsional
“El empleador también va a aportar, pero ojo, no todos son iguales. Las microempresas no son lo mismo que las grandes empresas, entonces va a haber una progresividad del aporte”, dijo Sigrid Bazán (Juntos por el Perú), presidenta del grupo en cuestión.
Al respecto, el abogado y asesor técnico del predictamen Álvaro Vidal recordó que el Perú es de los pocos países en el mundo en donde las empresas no aportan para la vejez de sus trabajadores, lo cual, sumado a un modelo actual “que no garantiza las pensiones”, complica a los adultos mayores.
Bazán Narro explicó a La República que el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) que plantean se regirá por el Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (Ganapen), una entidad autónoma que absorbería a la ONP para la administración de los fondos en sus tres pilares: no contributivo (Pensión 65 y Contigo); contributivo (formales dependientes, independientes e informales) y complementario (con ingresos superiores a cinco veces la remuneración mínima vital). En este último punto, los afiliados podrán optar entre una AFP o el Estado para el manejo de sus aportes.
Gobierno busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión
PUEDES VER: ¿Qué actividades realizan las empresas de peruanos que están en la lista de multimillonarios del mundo 2023?
La legisladora señaló que organismos como la Sunat, SBS y Sunafil se encargarán de fiscalizar al SIUP en sus diversas aristas, y que dichos recursos serán intangibles y transparentes para los pensionistas.
Realidad. Actualmente, solo 2 de cada 10 adultos mayores de 65 años o más reciben una pensión por jubilación.
Discrepancia. El MEF propone unificar el Sistema Nacional de Pensiones, pero el texto sustentado por Bazán y compañía mantiene los otros regímenes (pesca, minería, etc.) tal como están ahora.
Los afiliados a las AFP deben saber que existe un procedimiento regular para que al menos uno de los proyectos presentados en el Congreso como el que plantea un retiro de hasta 4 UIT (S/19.800) tenga luz verde. En este caso, los seis pedidos, que plantean un retiro de fondos no han sido debatidos ni aprobados en la Comisión de Economía.
Estas iniciativas deberán, también, ser analizadas por la Comisión de Trabajo, que está en la facultad de hacerles algunos ajustes a las propuestas legislativas. Si al menos una prospera en ambas comisiones dictaminadoras, avanzará al Pleno y serán los congresistas quienes decidirán a través de su voto si autorizan un nuevo retiro AFP. En caso de aprobarse, pasará al Ejecutivo para su respectiva promulgación u observación, para lo cual tiene un plazo de 15 días.
Para que tenga luz verde un proyecto sobre retiro AFP debe ser sometido a votación por el Pleno. Foto: Andina