Cargando...
Economía

Comisión de presupuesto aprueba el crédito suplementario solicitado por el MEF

El Ejecutivo solicitó más de S/8.000 millones para financiar nuevas medidas para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, tras la crisis causada por el ciclón Yaku.

larepublica.pe
Para que la propuesta sea debatida y votada por el Pleno debe ser priorizada por la Junta de Portavoces. Foto: Congreso de la República

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República sesionó este lunes 3 de abril de 2023 por la tarde y votó a favor de la mayoría de artículos que incluyen la solicitud de un crédito suplementario por más de S/8.000 millones presentado por el Ejecutivo para financiar nuevas medidas para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, tras la crisis causada por el ciclón Yaku. Para que la propuesta sea debatida y votada por el Pleno debe ser priorizada por la Junta de Portavoces.

"Primero, agradecer la rápida respuesta de esta comisión; dos, que a pesar de las diferencias hemos podido alcanzar consensos importantes pensando en el el bien del país y tres, agradecer a cada uno de los congresistas que ha permitido que este dictamen se haya aprobado casi en su integridad de acuerdo a lo que se ha propuesto", fueron las palabras del titular del MEF, Alex Contreras, al culminar la sesión que se extendió por más de 4 horas.

En un primer momento los congresistas aprobaron un grupo de artículos del proyecto de ley 4482, que incluyen financiamiento para la entrega de alimentos a más de 730.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, la generación de 50.000 puestos de trabajo temporal y el pago de la deuda social de más de 100.000 maestros a nivel nacional, entre otros.

Por separado se votaron los artículos 7,12 y 29, el último no fue aprobado y consistía en dotar de presupuesto a la Defensoria del Pueblo para el mejoramiento del servicio de atención de la oficina que tienen en La Libertad.

Durante el debate, los congresistas presentes expusieron nuevas medidas que consideraban importantes incluir. De esta manera, con el consenso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se incluyeron algunas propuestas como la transferencia de partidas a favor del pliego del gobierno nacional y de diversos gobiernos regionales y locales por más de S/57 millones, incorporar la disposición para autorizar el uso de recursos provenientes del canon para que las universidades públicas puedan realizar investigación, autorizar para realizar transferencias financieras a favor del Ministerio de Vivienda y al Fondo Mi Vivienda, entre otras.

El titular del MEF, que estuvo presente en toda la sesión, señaló que este nuevo paquete de disposiciones aprobadas suman más de S/4.000 millones.

Lo más visto

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono desde S/600

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional