El proyecto La Granja se encuentra ubicado en Cajamarca, distrito de Querocoto, y es considerado como uno de los recursos de cobre no desarrollados más grandes del mundo, ya que posee 4.320 millones de toneladas con 0,51% de cobre y es potencial para una expansión. Por ello, con el fin de poder explotar el recurso y pasar a la siguiente fase del proyecto, First Quantum Minerals Ltd., empresa canadiense de minería y metales, ha llegado a un acuerdo con el grupo empresarial australiano Rio Tinto.
De esta forma, First Quantum tendrá una participación del 55% en La Granja por un monto de US$105 millones. Tras la adquisición, la compañía será también responsable de US$546 millones del financiamiento inicial.
Como se recuerda, Rio Tinto se encuentra operando La Granja desde el 2006 y ha llevado a cabo un programa de perforación que ha expandido los recursos. Ahora, el First Quantum se unirá y desarrollará un estudio de factibilidad para analizar potenciales adicionales en el proyecto.
“La Granja es un proyecto emocionante pero complejo que tiene el potencial de ser una nueva fuente importante del cobre que se necesita para la transición energética”, indicó Bold Baatar, director ejecutivo de Rio Tinto Copper.
“Nos complace celebrar este acuerdo con First Quantum, que aportará nuestras capacidades de desarrollo combinadas y un profundo conocimiento de La Granja para avanzar en el proyecto”, agregó.
Se proyecta que la transacción del cierre de se dé antes de finales del tercer trimestre del 2023. Esto va a depender también de las aprobaciones regulatorias del Gobierno que se encuentren en curso.