Cargando...
Economía

Mypes solicitan S/1.000 millones de presupuesto para el programa Compras Myperú

Crisis continuas desde 2020. Las micro y pequeñas empresas del sector textil y confecciones, tanto de Lima como provincias, tuvieron una reunión con el viceministro de Mype e Industria en la que expusieron sus demandas para asegurar la reactivación económica del sector.

De las mypes manufactureras solo el 30% de máquinas está funcionando. Foto: La República
De las mypes manufactureras solo el 30% de máquinas está funcionando, según CEMYPE. Foto: La República

Representantes de las mypes del sector textil y confecciones, tanto de Lima como provincias, se reunieron con el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, y la directora ejecutiva de Compras Myperú, Karin Pariona, y solicitaron a las autoridades que se dirija un presupuesto de S/1.000 millones al programa de compras estatales para este año, lo cual contribuirá a la reactivación económica de este sector empresarial.

“Estimamos que para esta crisis es necesario más o menos S/1.000 millones para el programa Compras Myperú. Porque ahora se ha designado S/2.000 millones como garantía para préstamos, pero las microempresas no necesitan endeudarse más, lo que necesitan es trabajo. Y la manera de generar trabajo en este momento es mediante este programa porque tiene alcance a nivel nacional (...), y vamos a poder generar empleo, que es lo que necesitamos en este momento", comentó a este diario, Esperanza Tafur, presidenta de Mypes Unidas del Perú (MUP).

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Mype (CEMYPE), todas las regiones del país aún siguen afectadas por todas las crisis desde el 2020. Por ejemplo, de las mypes manufactureras, solo el 30% de máquinas están funcionando, mientras que las de servicios han perdido el 25% de su capital de reposición.

Otro de los temas de agenda fue el proceso de compras de uniformes y prendas de la Policía Nacional del Perú a través del programa estatal. El dinero para esta compra ya ha sido transferido al Ministerio del Interior; sin embargo, la persona encargada en esta entidad no está realizando las gestiones necesarias para ejecutar el monto asignado, según Tafur.

"De nada sirve que el ministro o la presidente diga 'vamos a apoyar' y se designa presupuesto, si los técnicos se van a tomar la vida, como si estuviéramos en tiempos normales, donde no hay ninguna crisis", señaló la dirigente.

En el encuentro, las autoridades del Ministerio de la Producción (Produce) también adelantaron que en los próximos días se anunciará un paquete de medidas que ayudará a reactivar el sector textil y confecciones.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osiptel: más de 544 mil líneas móviles cambiaron de operadora en mayo, marcando un récord en 2026 ¿qué empresas captaron más clientes?

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV y DSports: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná y sigue el México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica