Cargando...
Economía

BCRP: Crédito a personas se expandió 14,6% en febrero

El resultado estuvo influenciado por los mayores préstamos en soles, que avanzaron 15,2%, según el reporte del Banco Central de Reserva.

Los préstamos por tarjetas de crédito se expandieron en 31,6% en febrero. Foto: El Heraldo
Los préstamos por tarjetas de crédito se expandieron en 31,6% en febrero. Foto: El Heraldo

Los créditos a las personas se expandieron 14,6% en febrero último respecto al mismo mes del 2022. Este resultado estuvo influenciado por los mayores préstamos en soles, que avanzaron 15,2% interanual, de acuerdo al reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En términos mensuales, dichos créditos se extendieron en 0,9% en el segundo mes del año, en comparación a enero, con lo que acumuló 20 meses seguidos de crecimiento consecutivo.

En este grupo, los préstamos de consumo avanzaron 19,9% interanual en febrero, favorecidos por el dinamismo de los préstamos de esta modalidad en soles y dólares, que crecieron en 19,9% y 22,3%, respectivamente.

Por segmentos, el crédito vehicular se expandió 17,3%, así como por tarjetas de crédito (31,6%) y el resto de créditos de consumo (17,7%), mientras que comparado al mes previo, enero, crecieron entre 1,2% y 1,3%.

Crédito hipotecario también subió en febrero

El crédito hipotecario registró un crecimiento de 7,3% interanual en febrero de 2023, con lo que mantuvo el dinamismo observado en los últimos meses. Asimismo, aumentó 0,4% en febrero frente a enero.

Esta mejora fue favorecida por el incremento interanual de los préstamos hipotecarios otorgados en soles, cuya tasa de crecimiento fue de 8,6% en febrero. En términos mensuales, el crédito hipotecario en soles aumentó en 0,4%.

El crédito hipotecario a través del Fondo Mivivienda creció 14,9%, lo cual se debió principalmente al aumento interanual de dicho crédito en moneda nacional (15,6%). La dolarización del crédito hipotecario se ubicó en 8,9%, similar a la del mes previo. Frente al nivel observado en febrero de 2022, la dolarización disminuyó en 1,1%.

Lo más visto

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO