Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR
La quinua y papa, dos de los alimentos más consumidos por los peruanos, verán un aumento en su precio, debido a la escasez de estos productos ocasionada por la ausencia de lluvias en Puno. Milthon Pérez Smith, director regional agrario de la región altiplánica, señaló que hubo una baja producción de ambos alimentos andinos.
A raíz de esta problemática, Pérez Smith indicó que la cosecha de papa y quinua se verá reducida. A su vez, es importante señalar que el referido tubérculo y cereal son los productos que más pérdidas registran entre agosto del 2022 y febrero del 2023.
Asimismo, el líder de la Dirección Regional Agraria - Puno precisó que en la campaña agrícola 2022-2023 se sembraron 27.679 hectáreas de quinua en la región sureña. Debido a la falta de lluvias, 24.197 ha. de este cultivo se vieron afectadas.
El panorama es similar con el cultivo de papa. De las 55.245 hectáreas sembradas en las 13 provincias puneñas, 31.519 de ellas sufrieron los embates de la ausencia de lluvias.
“No solo eso, sino que la cosecha para el autoconsumo y semilla también se afecta. Este año, la ausencia de lluvias ha sido un problema. Lamentablemente, la producción aún está a merced de las lluvias”, sentenció Pérez Smith.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que solo entre enero y febrero del presente año existió un déficit de lluvias del 70%. La falta de agua provocó que el desarrollo de ambos productos se detenga.