Cargando...
Economía

Proponen que empresas compensen a los usuarios por el corte imprevisto del servicio de agua

El usuario tendría derecho a la devolución del pago realizado durante el periodo interrumpido y, además, recibiría una compensación por el tiempo en que no contó con el servicio. 

Corte de agua
Los prestadores del servicio de agua potable y alcantarillado deberán contar con una plataforma para que los usuarios reporten el corte del servicio, averías, entre otros. Foto: Mauricio Malca / La República

El congresista Elías Varas Meléndez, de la bancada Perú Bicentenario, propone que las empresas que presten el servicio de agua potable y alcantarillado compensen a los usuarios por deficiencias o interrupciones imprevistas. Se señala que el usuario tiene derecho a la devolución del pago realizado correspondiente al periodo interrumpido y, además, lo compensa por el tiempo en que no contó con el servicio.

El PL 4553 precisa que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) deberá determinar la forma de cálculo y condiciones, y en qué casos se realiza la compensación, para dicha tarea tendrá en consideración lo siguiente: el tiempo mínimo de la falla del servicio, el valor del consumo de agua de un día del usuario afectado, los recargos que se presenten por la falla ocurrida. También los gastos adicionales o inversiones en los que haya incurrido el usuario para tratar de reemplazar el servicio de agua y/o saneamiento, establecer el máximo de interrupciones admisibles, entre otros.

Además, se establece la obligación de las empresas prestadoras de contratar seguros para los usuarios, los cuales cubren las situaciones de daños ocasionados por fallas o deficiencias en la prestación, establecidos en los contratos y en los recibos de consumo.

También se obliga a los prestadores del servicio de agua potable y alcantarillado a contar con una plataforma a través de la cual los usuarios y prestadores puedan intercambiar información, y realizar comunicaciones o reportes sobre averías, daños, accidentes y/o negligencias que ayuden a que los prestadores respondan en el menor tiempo posible para controlar los alcances de los daños.

La iniciativa fue presentada el 23 de marzo de 2023 y ya se encuentra en la Comisión de Defensa del Consumidor para su evaluación antes de pasar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026