Las intensas lluvias en el interior del país han afectado 52.000 hectáreas de cultivos, de las cuales 16.000 ya se encuentran perdidas, afirmó Christian Barrantes, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Ante ello, señaló que el Gobierno se encuentra evaluando un mecanismo para apoyar a los agricultores perjudicados. "Estamos trabajando una propuesta, no sabemos si será un bono o apoyo financiero porque ya tenemos el Fondo Agroperú, que lo maneja el Agrobanco, o el Fippa, que ayuda a bajar las tasas de interés de los créditos que entrega el Banco Agropecuario", comentó en RPP.
PUEDES VER: Turismo por Semana Santa generará más de 100 millones de dólares a nivel nacional, afirma Mincetur
Por otro lado, el viceministro también detalló que el Midagri cofinanciará el Seguro Agropecuario que beneficiará a más de 50.000 productores agrícolas afectados por el ciclón Yaku.
"Este seguro agropecuario lo que va a facilitar es que, cuando el agricultor pide un préstamo para sembrar su terreno, paga una prima de 3,8% del monto total de su cultivo", mencionó.
A modo de ejemplo, citó que una hectárea de arroz cuesta instalarla entre S/5.000 a S/6.000 y, de esa suma, el 3,8% sería dicha protección. "Pero de ese seguro, el Estado financia el 80% y el productor solo va a pagar el 20%. Cuando sucede una pérdida, inundación o sequía que afecta su producción, lo que va a suceder es que se le va a devolver el total del costo de producción del producto", subrayó.