El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, José Luna Gálvez, señaló que la comisión ad hoc, encargada de hacer efectiva la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), cuenta con más de S/2.000 millones, los cuales deberían ser destinados para el pago a los fonavistas.
El parlamentario detalló que la comisión ad hoc tenía más de S/1.997 millones 508.000 en sus cuentas, sin embargo, en la última Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023 se destinaron S/50 millones adicionales en favor de este grupo de trabajo para que inicie la devolución de aportes.
"Son más de S/2.000 millones que tiene el Estado para cumplir con los más de 2 millones de fonavistas; es una deuda social, postergada por muchos años y que ya no tiene excusas el gobierno para empezar la devolución en el más breve plazo", manifestó Luna Gálvez.
El congresista de la bancada de Podemos Perú también lamentó que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera que el Estado solo debe devolver los aportes del trabajador, más no los de sus empleadores. No obstante, Luna Gálvez exhortó al Poder Ejecutivo a no dilatar este proceso y empezar con la devolución, tomando en cuenta la crisis económica.
"Al menos será un alivio para estos dos millones de peruanos y el gobierno no podrá usar la excusa del desbalance fiscal, porque el total de la deuda se ha visto reducida significativamente", complementó el parlamentario, quien acotó que desde Congreso se continuará luchando por la recuperación total de los aportes de los fonavistas.