El congresista Juan Carlos Lizarzaburo, de la bancada Fuerza Popular, propone que los peruanos que residen en el extranjero y que envían remesas al país también puedan ser considerados como beneficiarios del Bono Familiar Habitacional (BFH), destinado exclusivamente para la adquisición de una vivienda dentro del territorio peruano. En la actualidad, un 10% de la población peruana vive en otro país, según el INEI.
El PL 4526 señala que uno de los criterios mínimos de selección es que los peruanos residentes en el extranjero acrediten el envío de remesas al Perú de manera constante e ininterrumpida por un período mínimo de dos años. Se le encarga al Ministerio de Vivenda, Construcción y Sanamiento adecuar la ley al reglamento de la Ley 27829, "Ley que crea el bono familiar habitacional" en un plazo no mayor a 60 días calendario a partir de la publicación oficial de la norma.
El 18,9% de los peruanos que viven en el exterior están interesados en comprar una casa o un departamento dentro del país, de acuerdo con la encuesta realizada en 2022 por el INEI. Mientras que, al primer trimestre del año pasado, los peruanos enviaron un total de US$927 millones en remesas, cifra que representa un 8,9% más que lo registrado en el mismo periodo del 2021, según el BCRP.
"Consideramos que es momento y por primera vez en nuestra historia incluirlos como beneficiarios de la Ley que crea el Bono Familiar Habitacional y puedan acceder a una vivienda digna para su futuro o el de sus familias, ya que son peruanos que vienen coadyuvando al incremento de la economía familiar y por consiguiente al desarrollo de nuestro país", se expone en el documento.
La iniciativa fue presentada el martes 21 de marzo y deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de su debate y votación en el Pleno.