Las compras online, tras la pandemia de la COVID-19, han experimentado un crecimiento exponencial, y tan solo el año pasado movilizaron alrededor de US$20.000 millones, impulsadas por el auge de las billeteras digitales, según Jaime Montenegro, Líder del Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima(CCL).
"Esta cifra nos coloca como la sexta economía más digitalizada de América Latina detrás de la brasileña, mexicana, argentina, colombiana y chilena", detalló.
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Agregó que para este año se realizarán transacciones en línea en el país por alrededor de los US$23.000 millones. "Ello significa un crecimiento del 23% con respecto a la transaccionalidad del año anterior", estimó Montenegro.
El problema más recurrente en las compras durante los eventos que buscan incentivar el comercio electrónico, como Cyber Days, es que el consumidor no recibe el producto que contrató, sostiene Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec. “Los reclamos tienen que ver con productos defectuosos, productos incompletos y extemporáneos”, menciona.
Añade que, aunque no es exclusivo de Cyber Days, también pueden presentarse ofertas engañosas y descuentos sobre precios inflados.
Por su parte, la CCL remarca que, de registrarse alguna de estas situaciones, la entidad encargada de la fiscalización de este tipo de prácticas es el Indecopi.
Para no caer en este tipo de inconvenientes, los usuarios siempre deberían evitar a los comerciantes de ocasión y contratar con empresas conocidas, sugiere Cáceres.
Además, recomienda que se verifique si el proveedor cuenta con un libro de reclamaciones, tal como lo establece la normativa. Este medio sirve como canal para que ambas partes lleguen a un acuerdo, en caso de que no se logre uno, el consumidor puede recurrir al Indecopi. La sanción a la empresa puede alcanzar hasta 450 UIT.
El número de personas que adquieren sus productos por internet también ha ido aumentado en los últimos años. Actualmente, se estima que son cerca de 14 millones de peruanos que compran en línea, lo que es alrededor del 42% de la población total de nuestro país.
Del total de peruanos que compran por internet, el 61% lo hace utilizando tarjeta de crédito (33,5%) y de débito (27,5%). Mientras que los pagos en efectivo llega al 15,5% y muy cerca con 13,1% se encuentran los pagos con billeteras digitales. Solo el 4,2% de compradores paga a contraentrega.
La frecuencia de compras por internet también es un indicador interesante sobre el comportamiento de los consumidores peruanos, pues el 75,5%, es decir, 7 de cada 10 compradores online, realiza al menos una compra al mes a través de las plataformas virtuales.
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De ellos, el 63,1%, alrededor de 6 de cada 10 personas, gasta entre S/750 y más de S/1.000 en compras online mensualmente. En tanto, el 30,9% gasta entre S/250 y S/750.