A consecuencia de los estragos causados por las intensas lluvias en varias regiones del país como efecto del ciclón Yaku, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó este lunes 20 de marzo la primera convocatoria del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) o también llamado Bono Lluvias, dirigido a 51 potenciales beneficiarios del distrito de Cieneguilla (Lima) que perdieron sus casas producto de los huaicos. La circular figura en el diario oficial El Peruano y está suscrita por la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar. ¿Qué documentos presentar para acceder a este beneficio y hasta cuándo tengo para hacerlo? Te lo contamos aquí.
PUEDES VER: Créditos a pensionistas ONP de hasta S/40.000: ¿cuál es la edad límite y qué requisitos piden para acceder?
El Bono Lluvias consta de una entrega monetaria de S/500 mensuales, que es destinada a las familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables o quedaron completamente destruidas. Este importe será durante un periodo de dos años y permitirá a las familias alquilar un predio.
Para saber si eres acreedor del bono de arrendamiento o bono por lluvias, solo debes cumplir con los siguientes requisitos:
El principal requisito para acceder al bono lluvias es que tu casa haya sido declarada inhabitable o destruida. Foto: MVCS
Para acceder a este subsidio, los postulantes deberán entregar la solicitud de estos documentos:
Para mayor detalle y poder descargar los documentos, se debe ingresar a este enlace.
PUEDES VER: Cerca de medio millón aún no cobra el Bono Alimentario: LINK de consulta y fecha límite de pago AQUÍ
Tras la publicación de la resolución ministerial, las personas aptas tienen siete días hábiles para presentar la documentación requerida en la sede central de la Municipalidad de Cieneguilla o en el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, ubicado en la avenida Benavides N.º 395, Miraflores.
Una vez que el Gobierno local remita al Ministerio las solicitudes de otorgamiento del bono lluvias y se verifique que las viviendas a ser arrendadas no estén colapsadas o inhabitables, se enviará la lista final de beneficiarios al Fondo MiVivienda en cinco días como máximo, la cual será difundida y se indicará las fechas para el primer cobro en las oficinas del Banco de la Nación.
Personas afectadas pueden acercarse a las municipalidades para recibir el empadronamiento y la asesoría respectiva. Foto: Marco Cotrina/La República
En una entrevista para RPP, la titular de Vivienda indicó que mientras haya inundación en las casas será difícil medir el nivel de afectación de cada inmueble. "Se debe succionar y evaluar el nivel de daño para calificar a esa vivienda como inhabitable o destruida", comentó. A su vez, instó a los afectados postular en las sedes de sus respectivas municipalidades al señalar los datos de la casa que arrendarán. Las familias que resulten beneficiarias de este subsidio podrán cobrarlo a través de las oficinas del Banco de la Nación.