Cargando...
Economía

Asociación AFP propone iniciativa para reformar el sistema de pensiones

La iniciativa busca incluir a trabajadores independientes e informales. Además, propone la devolución del 1% del IGV y el establecimiento de un capital semilla. 

larepublica.pe
Afiliados tendrán más opciones para elegir gestoras de fondos. Foto: Andina

El último 17 de marzo, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) presentó ante la Comisión de Trabajo del Congreso, presidida por la congresista Sigrid Bazán, una nueva propuesta de reforma del sistema de pensiones. Entre las principales características, la iniciativa busca incorporar a trabajadores independientes, brindar cuentas individuales de capitalización a nombre de cada afiliado, implementar la devolución del IGV, el capital semilla para cada peruano y ampliar el derecho a elegir sobre quién administra los ahorros para la jubilación. 

Asimismo, tiene como objetivo otorgar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una escalonada a quienes hayan aportado entre 10 a 20 años.

“Proponemos incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, con innovadoras ideas, debido a que actualmente solo tres de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión. Nuestra propuesta universaliza la pensión para todos los peruanos, independientemente de su condición laboral e ingresos", sostuvo la presidenta del gremio, Giovanna Prialé.

¿Qué puntos abarca la iniciativa de reforma de pensiones?

De acuerdo con la Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), los principales puntos que toma en cuenta son los siguientes: 

  • Contribución equiparada: por cada sol aportado por el afiliado, el Gobierno debe aportar un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esto, con el objetivo de incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.
  • Devolución del 1% del IGV: a cada aportante, se le deberá devolver el 1% del IGV pagado en el año. De esta forma, se aumentan las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.
  • Capital semilla: el Estado deberá establecer un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.
  • Aumentar el número de gestoras de fondos: los ciudadanos tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas, es decir, patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
  • Creación de una comisión por desempeño: esta se formará como un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.


Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Deportes

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"