Con la mirada puesta en China y una importante rebaja de precios, el gigante alemán Volkswagen contrataca en la batalla mundial por la hegemonía en el mercado de los coches eléctricos. Una nueva versión del modelo eléctrico ID.3 de Volkswagen saldrá a la venta a finales de marzo por menos de 40.000 euros (US$42.000), anunció VW esta semana.
Se trata de una rebaja de 3.000 euros del precio actual del ID.3, y lo pone en el mismo nivel del popular Model Y del fabricante estadounidense Tesla. Analistas consideran que la rebaja es una respuesta directa a las varias rondas de cortes de precios de Tesla en los últimos meses, con descuentos de hasta 20% en Europa y Estados Unidos.
Las ventas de Tesla se dispararon más de 900% en Alemania en los últimos 12 meses, según las cifras de enero pasado. Aunque el grupo VW fue el principal fabricante europeo de autos eléctricos en 2022, con 352.000 unidades vendidas, las rebajas de Tesla forzaron la mano de la firma alemana, señaló a AFP el analista de la industria Ferdinand Dudenhoeffer.
PUEDES VER: Un golpe más: suben pasajes aéreos hasta US$242
El fabricante no tendrá más opción que entablar "una guerra de precios" para defender su lugar en el disputado mercado de los vehículos a batería, aunque eso implique una reducción en sus márgenes de lucro.
El presidente del grupo VW, Oliver Blume, descartó hasta ahora una rebaja general de precios en sus coches eléctricos, pero el tema deberá aparecer cuando el grupo presente el martes sus resultados financieros de 2022. Tesla no es la única preocupación de VW. En China, mayor mercado mundial de autos eléctricos, la empresa alemana se está quedando rezagada ante sus competidores locales.
El gigante asiático representa el 40% de las ventas del grupo VW, en su mayoría coches con motor de combustión, lo que le otorga una participación de 16% en el mercado chino. Pero en el segmento eléctrico, la marca Volkswagen tiene una participación de mercado de solo 2,4%, por debajo del 7,8% de Tesla y del 16% de la china BYD.
Varios otros fabricantes de autos chinos, como Wuling, GAC y Chery, también superan a VW, según datos del diario financiero Handelsblatt. Las también alemanas Mercedes-Benz y BMW están aún más rezagadas en China, con menos de 1% cada una.
"En el mercado de coches más grande del mundo, los fabricantes alemanes hasta ahora han estado rezagados ante las marcas locales", señaló el experto Stefan Bratzel en su informe anual sobre electromovilidad. De los más de 5 millones de autos eléctricos vendidos en China en 2022, VW colocó solo 155.700.
Con información de AFP