Cargando...
Economía

Recaudación tributaria de febrero avanzó 2,3% tras 3 meses de caída

Recuperación. Desempeño positivo estuvo impulsado por los mayores ingresos en el impuesto a la renta, lo cual mitigó el menor dinamismo de la economía, detalló la Sunat.

larepublica.pe
Fallo del TC a favor de empresas atenta contra la recaudación tributaria. Foto: Sunat

Los ingresos tributarios del Gobierno central alcanzaron los S/11.838 millones en febrero del 2023, lo que significó un avance interanual de 2,3%. De esta manera, la recaudación en el segundo mes del año mostró un resultado positivo, luego de tres meses de caídas consecutivas, pues retrocedió en enero (-3,8%), diciembre (-13,5%) y noviembre (-19,4%).

 La Sunat detalló que el crecimiento de la recaudación estuvo impulsado por los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría declarados y abonados por los sectores de la minería e hidrocarburos.

Además, influyó el efecto a favor generado por el pago de las obligaciones postergadas correspondientes a enero, como parte de las medidas para dar liquidez a las empresas. También favorecieron los mayores pagos extraordinarios.

No obstante, atenuó este avance la menor dinámica de la economía durante enero, que afectó a sectores como comercio y producción. A ello, se adiciona la reducción de más de 7% en el nivel de importaciones.

IR avanzó en 11,5%

En febrero se recaudaron S/5.172 millones por concepto de impuesto a la renta (IR), lo que significó un crecimiento de S/902 millones o 11,5% respecto a lo obtenido en similar mes del  año pasado.

 Por su parte, el impuesto general a las ventas (IGV) logró S/6.567 millones y cayó -6,9%. Mientras que el impuesto selectivo al consumo (ISC) con S/756 millones retrocedió en -13,4%.

Las devoluciones de impuestos realizadas en febrero ascendieron a S/1.416 millones.

Fallo del TC y su impacto

Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC) prohibió cobrar intereses moratorios de deudas tributarias en litigio.

El MEF se ha mostrado en contra de esta sentencia ya que  marca un precedente para las grandes empresas que mantienen judicializadas sus deudas.  Además, esta "condonación o amnistía tributaria, según estimaciones de la Sunat, equivale a S/12.000 millones". El Consejo Fiscal también advirtió que esta decisión afecta negativamente la recaudación tributaria futura.

Datos

Otros ingresos. La recaudación correspondiente a este rubro llegó a S/625 millones y cayó 15,6% interanual.

Devoluciones. En febrero ascendieron a S/1.416 millones, lo que significó una contracción de 25,2%.

La recaudación tributaria en los últimos 12 meses (millones de S/)

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026