Los ingresos tributarios del Gobierno central alcanzaron los S/11.838 millones en febrero del 2023, lo que significó un avance interanual de 2,3%. De esta manera, la recaudación en el segundo mes del año mostró un resultado positivo, luego de tres meses de caídas consecutivas, pues retrocedió en enero (-3,8%), diciembre (-13,5%) y noviembre (-19,4%).
La Sunat detalló que el crecimiento de la recaudación estuvo impulsado por los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría declarados y abonados por los sectores de la minería e hidrocarburos.
Además, influyó el efecto a favor generado por el pago de las obligaciones postergadas correspondientes a enero, como parte de las medidas para dar liquidez a las empresas. También favorecieron los mayores pagos extraordinarios.
PUEDES VER: MEF sobre fallo del TC que favorece a empresas morosas: "Vamos a defender los derechos de los peruanos"
No obstante, atenuó este avance la menor dinámica de la economía durante enero, que afectó a sectores como comercio y producción. A ello, se adiciona la reducción de más de 7% en el nivel de importaciones.
En febrero se recaudaron S/5.172 millones por concepto de impuesto a la renta (IR), lo que significó un crecimiento de S/902 millones o 11,5% respecto a lo obtenido en similar mes del año pasado.
Por su parte, el impuesto general a las ventas (IGV) logró S/6.567 millones y cayó -6,9%. Mientras que el impuesto selectivo al consumo (ISC) con S/756 millones retrocedió en -13,4%.
PUEDES VER: Sunat: ¿desde cuándo serán válidas las notificaciones electrónicas que se remitan a los contribuyentes?
Las devoluciones de impuestos realizadas en febrero ascendieron a S/1.416 millones.
Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC) prohibió cobrar intereses moratorios de deudas tributarias en litigio.
El MEF se ha mostrado en contra de esta sentencia ya que marca un precedente para las grandes empresas que mantienen judicializadas sus deudas. Además, esta "condonación o amnistía tributaria, según estimaciones de la Sunat, equivale a S/12.000 millones". El Consejo Fiscal también advirtió que esta decisión afecta negativamente la recaudación tributaria futura.
Otros ingresos. La recaudación correspondiente a este rubro llegó a S/625 millones y cayó 15,6% interanual.
Devoluciones. En febrero ascendieron a S/1.416 millones, lo que significó una contracción de 25,2%.
Infografía - La República
Infografía - La República