Cargando...
Economía

Gremios aéreos y de turismo rechazan propuesta para que usuarios elijan sus asientos sin pagar extra

La aprobación de la propuesta legislativa obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas, de acuerdo a los gremios.

larepublica.pe
Propuesta busca que pasajeros lleven equipaje de mano de hasta 10 kilos sin pagar un costo adicional. Foto: EFE

En febrero, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen que concede el derecho al pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia, así como llevar equipaje de mano de hasta 10 kilogramos sin que represente un costo adicional. Distintos gremios aéreos y de turismo señalan que su aprobación obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas.

"Sin que se haya identificado alguna falla de mercado o realizado un análisis del impacto económico que pueda ocasionar, el proyecto de ley busca modificar el esquema tarifario actual, con lo que obligaría a que las tarifas más básicas y económicas se vuelvan más costosas, ya que necesariamente tendrán que incluir atributos que son adicionales, como la elección de asiento y un equipaje de cabina de hasta 10 kilogramos", precisan.

De acuerdo a los gremios, entre el 2011 y 2019, el número de pasajeros transportados por año en Perú aumentó de 18 a 40 millones y se redujeron casi 40% los precios de los boletos aéreos en rutas domésticas e internacionales.

Señalan, además, que no se ha hecho un análisis técnico de la norma ni se ha considerado la opinión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Indecopi. "La propuesta atenta directamente contra la libertad de elección que tienen las personas actualmente de adquirir un boleto aéreo pagando solo lo que quieren o necesitan; y, si se lleva adelante, afectará a cerca del 70% de pasajeros que hoy deciden viajar con la tarifa más económica sin sumar ningún servicio adicional".

Cabe precisar que el dictamen fue aprobado en febrero de 2023 y deberá pasar al Pleno para su debate y votación.

Lo más visto

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

¿Tienes un billete de S/100 antiguo? Conoce cuál es su valor en el mercado

LEER MÁS

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League