Cargando...
Economía

AFP: afiliados ya reciben un mayor descuento en su sueldo por alza de prima de seguros

Desde enero del 2023 se está restando mayor porcentaje a las remuneraciones de todos los afiliados del sistema privado de pensiones.

AFP
Prima de seguros en las AFP sube a 1,84%. Foto: composición LR/La República

La Prima del seguro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) subieron de 1,74% a 1,84%. Esto ocurre luego del tercer proceso del concurso público del 2022, en el que AFP Habitat, AFP Integra, Prima AFP y Profuturo AFP lo suscriben.

De acuerdo a la Asociación de AFP (AAFP), este incremento se ha dado por las aseguradoras.

De esta forma, el sueldo de todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) está siendo descontado un 5,75% más con respecto al 2022. 

“En consecuencia, la tasa prima resultante aplicable a todos los afiliados al SPP, para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, es 1,84% aplicable sobre la remuneración asegurable de los trabajadores afiliados, hasta la máxima determinada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de conformidad con las disposiciones del SPP”, se puede leer en la licitación aprobada el 30 de noviembre del 2022. 

Cabe señalar que ya en el 2021 se había efectuado un alza de 28,9% y la prima alcanzó el 1,74%.  Asimismo, en enero de este año, tres fondos de AFP registraron pérdidas acumuladas a nivel interanual: el rendimiento a corto plazo del fondo 1 cayó 2,15% en su valor nominal, mientras que el fondo 2 bajó en 3,85% y el fondo 3 se redujo en 6,46%.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026