La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) criticó el etiquetado actual que figura en el tarro azul de leche Gloria, uno de los principales productos lácteos consumidos por los peruanos. En los fundamentos del gremio, el actual reglamento de esta bebida señala que el producto "leche reconstituida" no debe llevar la palabra “leche”. Por ello, informaron que ya presentaron la denuncia formalmente ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
En palabras de Javier Valera, miembro del Consejo Directivo de Agalep, no se puede permitir que el producto de Gloria, "mal llamado leche reconstituida" en donde "leche" figura en letras más grandes, induzca al engaño al consumidor.
"Según los términos lecheros que tiene el Códex, este producto no se debería llamar leche recombinada ni reconstituida, sino llamarse ‘producto lácteo reconstituido’, con letras de igual tamaño, para que el consumidor lo pueda identificar a primera vista", sostuvo durante un evento organizado por Conveagro.
“Si [la industria] quiere usar leche en polvo, que lo haga, pero que le ponga el rotulado que le corresponde: ‘producto lácteo recombinado’ cuando se usa leche en polvo con leche cruda”, apuntó.
En respuesta, la empresa Gloria señaló a La República que no ha sido notificada de ninguna denuncia sobre su tarro azul y aseguraron que su actual producto contiene vitaminas que aportan al valor nutricional.
“Nuestra emblemática leche Gloria etiqueta azul es un producto que ha acompañado el crecimiento de varias generaciones de peruanos. Adoptar la denominación leche reconstituida enriquecida con vitaminas A y D nos permite mantener el aporte nutricional, sabor, consistencia y cremosidad de siempre”, indicaron.