La leche evaporada es uno de los principales productos lácteos consumidos por los peruanos, donde destaca el tarro azul de Leche Gloria; sin embargo, su actual etiquetado induciría al error a los usuarios ya que este dice “leche reconstituida”, según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).
El actual reglamento de la leche señala que este producto no debe llevar la denominación de “leche”, y la denuncia ya ha sido presentada formalmente por el gremio ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
“No podemos permitir que esta leche, mal llamada leche reconstituida; primero, leche con letras grandes y reconstituida en pequeñas letras; induzca al engaño al consumidor. Segundo, según los términos lecheros que tiene el Códex, este producto no se debería llamar leche recombinada ni reconstituida, sino llamarse ‘producto lácteo reconstituido’, con letras de igual tamaño, para que el consumidor lo pueda identificar a primera vista”, señaló Javier Valera, miembro del Consejo Directivo de Agalep, durante un evento organizado por Conveagro, donde se analizó el informe preliminar del sector lácteo elaborado por Indecopi.
Al respecto, Rodolfo Tupayachi, economista de esta entidad, señaló que han sido informados de este asunto (respecto al etiquetado) y que las áreas de protección al consumidor están “atendiendo las preocupaciones sobre esta materia”.
Por su parte, la empresa Gloria señaló a este diario que no ha sido notificada de ninguna denuncia sobre su tarro azul.
“Nuestra emblemática leche Gloria etiqueta azul es un producto que ha acompañado el crecimiento de varias generaciones de peruanos. Adoptar la denominación leche reconstituida enriquecida con vitaminas A y D nos permite mantener el aporte nutricional, sabor, consistencia y cremosidad de siempre”, precisaron.
La empresa también señaló que el cambio de la normativa para la leche evaporada obligó a modificar las denominaciones de sus productos que se encontraban en el mercado, dando entre las distintas opciones disponibles de denominación para la leche las siguientes: leche al 25% de sólidos, leche al 6,5% de grasa y leche reconstituida; "consideramos que reconstituida no solo cumple con la normativa del Codex Alimentarius, el referente mundial para los gobiernos, industria de alimentos, comerciantes y consumidores, que rige nuestra legislación local, sino que también refleja la real naturaleza del producto acorde a la Ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor".
Finalmente señalaron que esta denuncia "buscaría distraer a la opinión pública" de la confirmación por parte de Indecopi, a través de su informe preliminar, de que el mercado lácteo peruano no es monopólico.
Javier Valera, Fundador de Agalep.
“Si [la industria] quiere usar leche en polvo, que lo haga, pero que le ponga el rotulado que le corresponde: ‘producto lácteo recombinado’ cuando se usa leche en polvo con leche cruda”.
Julián Palacín, Presidente de Indecop.
“Entre los consumidores peruanos predomina la preferencia por la leche evaporada y en particular de la marca Gloria. Perú es probablemente el único país donde su consumo es diario”.