La falta de insumos alimenticios para aves, como la soya boliviana, y el riesgo de contagio de gripe aviar son algunos factores que están generando el incremento en el precio del pollo, que llegó hasta en 15 soles por kilo en los principales mercados de la región, informó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé.
Detalló que en La Libertad antes se producían cerca de 17 millones de pollos al mes; sin embargo, ahora las principales empresas avícolas han disminuido la producción hasta en 1 500 000 menos por la falta de insumos alimenticios y la escasez de vacunas contra la gripe aviar.
PUEDES VER: Trujillo: venta de calzado escolar de mypes del distrito de El Porvenir disminuyó en 50%
“Hay una crisis en el sector por dos motivos: primero, el bloqueo de carreteras en el sur, que no permite el ingreso de soya boliviana; y, segundo, la influenza aviar. Esperemos que hoy el Senasa apruebe con resolución jefatural el uso de vacunas, y en dos semanas más conocer qué vacunas podemos usar. Por ahora, se ha disminuido la carga de pollos en granja por temor a no tener alimento o por contaminarse a causa de no tener las vacunas contra el virus de la influenza aviar”, sostuvo Medrano Samamé.
Señaló que la CCLL ha realizado gestiones para priorizar la aplicación de vacunas a las aves de todo el país y evitar así la propagación de la influenza aviar, que ya ha registrado casos en Lima, Ica, Piura, Lambayeque y algunas zonas aledañas a La Libertad.