Gran expectativa ha causado en los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) el posible retiro de sus fondos individuales tras los proyectos legislativos presentados en el Congreso de la República. Uno de los más sonados es la iniciativa legislativa de la parlamentaria Digna Calle, de Podemos Perú, quien plantea un retiro de hasta 4 UIT, lo que equivale a S/19.800. Sin embargo, en esta nota te contamos qué pasos faltan para concretar esta devolución de fondos y de cuánto sería la entrega de la primera.
Recordemos que, de aprobarse esta propuesta, sería el séptimo retiro de las AFP desde que se inició la pandemia en 2020. Según el proyecto de ley (PL), esta medida beneficiaría a más de 8,6 millones de afiliados de las AFP. Por ello, la legisladora de Podemos Perú pidió a la Comisión de Economía, presidida por Rosángella Barbarán, debatir y aprobar la propuesta con "carácter de urgencia" antes de que acabe la primera legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2022-2023.
Pese a los infructuosos intentos de algunos congresistas como Flor Pablo, que pidió ante el presidente del Poder Legislativo una ampliación de la legislatura, esta no logró aprobarse. ¿Qué implica ello? Que, por ejemplo, el debate del proyecto de ley del retiro de las AFP se retome en marzo, cuando inicia la próxima legislatura.
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: ¿en qué va el proyecto de ley para cobrar hasta S/19.800 y cómo sería la entrega?
Esta es una de las mayores interrogantes de los afiliados, que quieren ver en sus cuentas sus ahorros depositados en las AFP. Antes de que pase al Pleno del Congreso, el pedido de la parlamentaria Digna Calle requiere ser debatido y aprobado en la Comisión de Economía. Además, la iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Trabajo, que es presidida por la legisladora Sigrid Bazán, cuyo grupo de gestión podría hacerle unos ajustes a la propuesta legislativa.
De tener luz verde en ambas comisiones dictaminadoras, el PL que faculta el retiro de hasta S/19.800 pasaría recién al Pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación.
De esta forma, los legisladores tendrán la última palabra a través de su voto. De aprobarse, queda en manos del Ejecutivo para su respectiva observación o promulgación en el Diario Oficial El Peruano.
Según consigna el proyecto de Calle Lobatón, la entrega de armadas sería de la siguiente manera:
En conversación con LR + Economía, programa del diario La República, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, manifestó su rotunda oposición a los proyectos legislativos que plantean un eventual retiro de los fondos de los afiliados.
"Espero que no lleguen a tener luz verde. Hablar de un séptimo retiro extraordinario es contradictorio, sobre todo en un contexto en el que ya no estamos en una crisis pandémica, que sucede una vez cada 100 años. Hoy el argumento es la crisis política, y que no se olviden los congresistas que esta es una crisis política y no amerita un retiro de los fondos", expresó.
Consulta sobre este posible nuevo retiro de la AFP para el 2023. Foto: composición LR
Cabe precisar que el retiro de los fondos mantendrá la condición de intangible. Es decir, que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distinción de la cuenta en la que hayan sido depositados. Tampoco se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias hasta un máximo de 30% de lo retirado.
Según versa el proyecto presentado por Calle Lobatón, con su iniciativa se beneficiarían los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, excepto quienes califiquen para acceder al Régimen por Jubilación Anticipada por desempleo, que son aquellas personas que tienen entre 50 y menos de 65 años, además de que se encuentren en situación de desempleo por un periodo mayor o igual a 12 meses consecutivos previos a la presentación de tu solicitud.
Las Administradoras de Fondos y Pensiones (AFP) son entidades privadas y fiscalizadas por el Estado que invierten dinero de los trabajadores con el fin de hacerlo crecer. Al terminar su vida laboral, los trabajadores podrán retirar este dinero ahorrado, con tal de recibir una pensión mensual.
Cada una de las AFP invierten los fondos de sus afiliados con el fin de generar rentabilidad para ellos a largo plazo y pensando en su jubilación.