El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, confirmó a La República que este jueves 23 de febrero la comisión multisectorial que evalúa la aplicación de las salvaguardias a las prendas de origen asiático se reunirá para abordar este tema, ya que los empresarios del sector textil vienen solicitando que se aplique esta medida para atenuar el desequilibrio que existe en este mercado. Contreras adelantó que no considera que las salvaguardias sean un mecanismo de reactivación para las mypes, por el contrario, "puede ser muy peligroso".
"Se debe entender que las salvaguardias no son mecanismos que reactivan, al contrario, puede ser muy peligroso. Es un sistema de protección temporal, pero que al final puede generar lo que se conoce como medidas retaliatoria. Cuando tú pones una medida para intentar protegerte, lo que hacen los otros países es también [implementar otras medidas similares] y considerando el peso de Perú en el comercio internacional, no tenemos mucho poder de negociación, y al contrario muchas mypes se verían golpeadas", explicó el ministro durante la conferencia en la que se presentó el plan Con Punche Perú Turismo.
El titular del MEF destacó que la estrategia del Ministerio de la Producción (Produce) para reactivar a las mypes es la implementación del plan Con Punche Productivo. Así, la mayoría de propuestas reactivadoras presentadas por el Gobierno están enfocadas en este tipo de empresas.
"Estos S/2.000 millones están orientados principalmente a mypes, que van a permitir reducir el costo del crédito, la aceleración de la inversión pública, el desarrollo de la industria naval, el programa Con Punche Productivo, todo apunta a la reactivación de las mypes(...) que no les quepa la menor duda que vamos a seguir pensando en medidas de reactivación (...) hay elementos interesantes y claves, más allá de las salvaguardias", señaló Contreras.
Cabe precisar que los miembros de la comisión multisectorial que evalúan la aplicación de las salvaguardias son el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), MEF y Produce.