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Economía

San Valentín: entre la resiliencia y el optimismo para sacar a flote sus negocios en esta campaña

Día del Amor. Emprendedores de flores y tortas se reinventan para ofrecer sus productos en un contexto de conflictividad social. Conoce la historia de Melita Martinez, Rosa Angelica Yupanqui y Miguel Santana, quienes buscan impulsar sus ventas este 14 de febrero.

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Conoce la historia de los emprendedores Melita Martinez, Rosa Angelica Yupanqui y Miguel Santana. Foto: Karina Garcia/Ig:mu_n_a_y

La campaña de San Valentín, como el calor de febrero, nunca pasa desapercibida en Lima. Los arreglos florales, los globos de corazón, peluches que cantan “Te amo” al ritmo de Franco de Vita, hostales que ofrecen 2x1 y jacuzzi temperado, aparecen en el panorama de una convulsionada ciudad que, al menos por unos días, mantiene tonalidades rosáceas. 

La República dialogó con emprendedores que intentan sacar adelante sus negocios pese a la crisis social y política de los últimos días. Así, la venta de flores y chocolates, o la asistencia a hoteles y restaurantes esperan incrementarse en esta fecha. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el gasto promedio de los peruanos el 14 de febrero será entre S/100 y S/150. Si bien es una cifra menor a la registrada en el 2022, sí habrá un crecimiento del 3% en las empresas del sector retail. 

Rosas rojas por San Valentín

El mercado de Flores del Rímac, ubicado en Acho, mantiene un ambiente festivo: cada puesto parece tener una personalidad diferente, como para cada tipo de enamorado, desde los más tímidos hasta los más avezados. Entre los diversos stands se puede encontrar a Hosanna Atelier Floral, un puesto que ya tiene 15 años en el mercado.

"Es un negocio familiar, somos cuatro hermanos. Lo comenzó el mayor, después nos fuimos uniendo los demás. Hemos ido juntando ideas, innovando los productos con las nuevas tendencias. Cada uno cumple una función y aporta en los avances para la floristería", menciona Rosa Angelica Yupanqui, la hermana menor. Para esta campaña, nos menciona, las rosas rojas son las que más se venden, seguidas por tonos como el rosado y azul.

  Hosanna Atelier Floral es un negocio familiar con 15 años en el mercado. Foto: Karina Garcia/Ig:mu_n_a_y 

Para esta fecha estiman realizar entre 150 a 200 pedidos por delivery, pero también atenderán mandados de recojo en tienda y a clientes espontáneos que adquieran flores el mismo 14 de febrero, por lo que esperan llegar a vender hasta 400 arreglos florales. Entre los precios que manejan, se puede adquirir ramos de flores de S/50 hasta productos más elaborados de más de S/300. 

No obstante, Rosa nos comenta que esta campaña también está siendo afectada por la crisis que atraviesa al país.

"Este 2023 estamos con incertidumbre por la coyuntura. Hasta el momento, para ser 8 de febrero, no hay flores, estamos a la espera de que los proveedores ingresen la mercadería. Esperamos que ya todo se regule estos días porque nos estamos viendo perjudicados por escasez de algunas variedades principales", agrega.

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Foto: Karina Garcia/Ig:mu_n_a_y 

Enamorar con memecakes 

Otra de las formas de mostrar cariño en esta fecha es a través de los dulces. Melita Martinez es comunicadora y, hace cinco años, decidió sacar adelante su emprendimiento Melita.Cakes para la venta por redes sociales de tortas y cupcakes personalizados. 

"Yo comencé a estudiar pastelería como hobby mientras estudiaba la carrera de Comunicaciones. Fue mi hermana Talía la que me animó a crear mi emprendimiento”, nos cuenta Melita, quien, hace un año, decidió renunciar a su trabajo y dedicarse 100% a su pasión. Ahora, con ayuda de su familia, ha podido adquirir un almacén donde puede guardar sus insumos y concentrarse en la preparación de sus productos.  

Melita inició su emprendimiento de tortas personalizadas hace 5 años. Foto: Karina Garcia/Ig:mu_n_a_y 


Para esta campaña de San Valentín, se proyecta realizar entre 25 a 30 pedidos. En ese contexto, comenta que lo que más buscan los clientes son las tortas personalizadas, bocaditos temáticos, los memecakes de fornito con frases y tortas de memes. Asimismo, sus costos van desde S/35 hasta los S/150. 

Sin embargo, Melita indica que todos los ingredientes han aumentado sus precios en comparación al tiempo pre-pandemia de la COVID-19. “Las tortas ya no valen igual que antes de la pandemia”, refiere. “Hay muchas cosas que incluso se han duplicado, por ejemplo, la harina ha subido en 60% con relación a la pandemia; las cajas se elevaron un 25 a 30%. El azúcar, en la última alza, yo diría que subió hasta en un 100%, tanto rubia y blanca, tenemos un alza entre todos los productos de mínimo un 20%”, explica. 

Foto: Karina Garcia/Ig:mu_n_a_y 

Pese a esta subida, ella ha apostado por no aumentar sus precios. Lo que hace es manejar y organizar mejor sus compras, así como buscar los proveedores más convenientes. “Mis tortas personalizadas no son un producto de primera necesidad, sino un placer. Los clientes tienen que ver la importancia en tu producto tanto en físico, como en el sabor para que puedan darle valor y continúen haciendo pedidos más allá de San Valentín”.  En el futuro se proyecta a seguir creciendo e indagar en el rubro de las tortas en 3D. 

Mercado de flores Santa Rosa se recupera 

El último 16 de enero, un incendio consumió el mercado de flores Santa Rosa. Pedro Enrique Flores, presidente de la asociación, estima que las pérdidas fueron superiores a S/1 millón. “Los comerciantes han sacado préstamos y eso es lo que está perjudicando bastante la economía de los socios. Estamos de la mano del alcalde, tenemos la fe de recuperarnos en el día de San Valentín”, agrega. 

Mercado de Flores 'Santa Rosa' se reactiva tras incendio. Foto: Karina Garcia/Ig:mu_n_a_y 

En total, 25 puestos de los 160 no han podido abrir todavía. “No tienen capital para seguir trabajando, estamos pensando en organizar una pollada pasando San Valentín para apoyarlos, para que estén para la campaña por el Día de la Madre”, detalla Flores. 

Por su parte, Enrique Cruz, uno de los comerciantes del lugar, cuenta que todo el mercado se viene reactivando de a pocos. En su caso, tuvo un perjuicio de aproximadamente S/120.000. “Hemos tenido una pérdida irreparable, pero con esfuerzo estamos saliendo adelante”, recalca. Para estas fechas, mayormente tiene entre 100 a 120 pedidos por campaña y espera que aumenten las ventas en los siguientes días. 

Enrique Cruz, comerciante del mercado de flores.Foto: Karina Garcia/Ig:mu_n_a_y 

Unos pasos más allá, se encuentra Miguel Santana, otro comerciante cuyo puesto está desde hace 30 años. “Ahorita la campaña está un poco lenta porque la gente recién está viendo que el mercado se está reactivando, armando poco a poco, la mesa, los toldos, las sillas, entre otros objetos”, precisa. En esa línea, explica que no les favorece que el 14 haya caído un martes, ya que, cuando es fin de semana, se proyectan más ventas. 

“(Espero) recuperar un 50%, pero el 100% no se va poder, había inversión fuerte, todo depende de cómo la gente responde, esperamos que haya la mayor venta posible”, señala. 

En años anteriores, como mínimo podía vender hasta 200 arreglos en estos días. “Espero que me salga aunque sea la mitad, porque ha bajado un poco las ventas, antes, para esta fecha, ya tenía pedidos, ahora ninguno”, afirmó Santana, cuyos productos van desde S/30 hasta S/150. 

Además, indica que la crisis actual y los paros están afectando también la entrada de la mercadería. "Sí, habrá flores, pero tal vez el costo sea un poco más elevado", concluye.

Miguel Santana vendedor del mercado de flores Santa Rosa. Foto: Karina Garcia/Ig:mu_n_a_y