Cargando...
Economía

Impulso Myperú: mypes que estén al día en sus pagos tendrán bono que cubre últimas cuotas

Se otorgarán créditos con aval del Estado por hasta S/90.000 y se podrá pagar en un plazo de cinco años.

larepublica.pe
Beneficio. Más de 40.000 mypes accederían a créditos. Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el reglamento de la Ley N.º 31658, que crea el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú), que permitirá a las micro y pequeñas empresas de todos los sectores productivos acceder a créditos de hasta S/90.000 con garantía estatal.

 La norma indica que, para ser beneficiarias de este programa, las mypes deben tener el 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero con calificación de “normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP), según la Central de Riesgos de la SBS, al momento de aprobación del crédito por parte de la empresa del sistema financiero (ESF) o cooperativa de ahorro y crédito (Coopac).

Además, se precisa que aquellas empresas que no cuenten con clasificación en la Central de Riesgos de la SBS son consideradas con la de normal. Esto facilitará el acceso a este programa a las empresas que no tengan historial crediticio, subraya Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú.

Por su parte, el dispositivo legal también establece que el plazo de pago del crédito elegible debe ser igual o mayor a 12 meses y hasta máximo 60 meses, incluido el periodo de gracia, que no puede ser menor a seis meses ni mayor a 12 meses, ya que solamente se pagarán los intereses.

Manual operativo

El reglamento indica que la garantía se canalizará a través del fidecomiso de administración. Para ello, señala que mediante resolución ministerial se aprobará el contrato de fidecomiso que encarga a Cofide la administración de los fondos. Esta entidad, a su vez, elaborará el manual operativo con las condiciones de Impulso MyPerú aplicables para que las ESF o las Coopac participen del programa.

 Tras la elaboración de dicho documento recién podrá ejecutarse la iniciativa, destaca Daniel Hermoza, quien estima que este se emitiría "en menos de una semana".

Es importante mencionar que se espera beneficiar a cerca de 40.000 mypes de todos los sectores económicos.

Bono del buen pagador

El reglamento también establece un bono de buen pagador (BBP) a los beneficiarios de Impulso MyPerú. El monto de este incentivo es el 15% del monto del crédito o el monto de las últimas dos cuotas. Se elige el monto menor.

 El BBP se entregará a quienes hayan completado el pago de la antepenúltima cuota de su cronograma de pagos. "Es una manera de compensar el interés alto que están teniendo los créditos que garantizados que está dando el Estado", comenta Hermoza.

Los beneficiarios pierden el BBP cuando realizan el pago de tres cuotas, ocho días después de su fecha de vencimiento.

Datos

Garantía. Cuando el préstamo es menor a S/30.000, la garantía es del 98% de la cartera del deudor. Mientras que desde S/30.001 hasta S/90.000, la cobertura es del 90%.

Excepción. En caso Cofide o el Banco de la Nación provea el financiamiento a las ESF o las Coopac, la garantía puede ascender al 100%.