Todo ciudadano que se encuentre afiliado al Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) tiene derecho a que su familia reciba un importe económico, ante su eventual fallecimiento. Esta ayuda es denominada Prestación Económica de Sepelio, cuyo beneficio tiene la finalidad de cubrir los gastos de sepelio. Sin embargo, este subsidio estatal no se le otorga al familiar de manera automática, sino que el beneficiario debe seguir una serie de requisitos. ¿Cuáles son? Entérate en esta nota.
De acuerdo con el portal de EsSalud, la prestación de sepelio se otorga a la persona que cumpla la condición de beneficiario y que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, de regímenes especiales y agrarios. El monto máximo que entrega EsSalud es de S/2.070, que le podría servir para el ataúd, traslado del fallecido, cementerio, entre otros.
El Seguro Social de Salud además precisa que el beneficiario es el familiar directo del asegurado fallecido, es decir, cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, padre o madre o hermano(a) mayor de edad.
PUEDES VER: Si tengo un problema de salud : ¿cuánto dinero me debe otorgar EsSalud por incapacidad temporal?
EsSalud es una institución pública descentralizada cuyo objetivo principal es brindar cobertura de seguro de salud a los asegurados y beneficiarios mediante la prestación de beneficios preventivos, incentivadores, reparadores, rehabilitadores y sociales, en el marco del sistema mixto de salud y seguridad social.