La primera semana de febrero de 2023, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que América Latina y el Caribe enfrentarán un aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria en 2023, y la confianza en los gobiernos seguirá siendo baja mientras la corrupción siga siendo alta y los ricos no paguen su parte justa en impuestos. Sobre el último punto, precisaron que no necesariamente deben pagar impuestos más altos, sino que se deben aplicar mejores formas de frenar la evasión fiscal y las lagunas jurídicas.
"Creo que sí, creo que podemos subir los impuestos marginales [a los ricos en el Perú]", afirmó el economista peruano Saki Bigio en una entrevista a La República. Agregó que los impuestos son bajos y además, el tamaño de Gobierno también lo es.
"Sospecharía que sí [hay evasión] (...), pero hay evasión a nivel de todos los ingresos. Sí, es un país donde los impuestos son bajos y el tamaño del gobierno es bajo. Eso es algo que por ejemplo dice Hugo Ñopo también. En particular, durante la pandemia sí hubo problemas de equidad más grandes porque sobre todo para los grupos más pobres, la principal fuente de ingresos es el trabajo. Mientras que para otros grupos es el capital o las rentas", comentó Bigio.