El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un préstamo contingente de hasta US$60 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a favor del proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes de la provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes”.
Asimismo, por medio del Decreto Supremo N,º 018-2023-EF se establece que el plazo de la cancelación de endeudamiento externo es de 15 años, con un periodo de gracia de seis años y medio a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo, mediante cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales.
Además, está sujeto a una comisión de crédito que no excede el 0,75% anual sobre el saldo no desembolsado del préstamo y que es establecido periódicamente, de conformidad con las disposiciones aplicables de la política del BID.
Finalmente, durante el plazo de desembolso no hay comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya durante el tiempo pactado originalmente. En estos casos no puede cobrarse en un semestre determinado, más del 1% del monto del préstamo, dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.
PUEDES VER: Congreso insistirá en que cajas municipales emitan tarjetas de crédito sin autorización de la SBS
Cabe recordar que el Gobierno, con anterioridad, autorizó otra operación de endeudamiento externo (Decreto Supremo 012-2023-EF) con el Banco Interamericano de Desarrollo por hasta US$50 millones. Esta tiene como objetivo financiar parcialmente el proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de abastecimiento público de bienes, servicios y obras”.