Cargando...
Economía

Cae en 30% la producción de carne de pollo y huevos

Sin alimentos. Soya y grano provienen de Bolivia, el acceso a la frontera está cerrado por las protestas en Puno. Productores buscan otras alternativas: harina de pescado o harina de carne.  

larepublica.pe
Avícolas en crisis. La crianza de pollos está afectada por las protestas. Los insumos provenientes de Bolivia no ingresan por las carreteras bloqueadas. Foto: La República

El problema de desabastecimiento de insumos para los productores avícolas del sur persiste.
De acuerdo a varios empresarios del rubro, los vehículos que transportan los granos de soya, maíz, entre otros que son el alimento de los pollos; todavía no pueden ingresar a territorio peruano procedente de Bolivia, debido al bloqueo de la frontera con Bolivia, en el tramo de Desaguadero. En la frontera con el país altiplánico, el paso es restringido.

Lester Cervantes, representante de la avícola Don Quijote, explicó a La República que a pesar de la treguas, en Puno la situación es compleja y no hay pase. En consecuencia, ante la falta de insumos, la producción de carne de pollo y huevos está disminuyendo entre 30 a 40%.

PUEDES VER: Secocha: un desastre que pudo evitarse

La empresa Rico Pollo, que es una de las más grandes en el sur, en enero comunicó que se veía obligada a reducir su producción de carne de pollo y cerdo, lo que iba a afectar los puestos de trabajo de 4.000 familias de forma directa y de otras 12.000 de forma indirecta.

Otro productor, quien prefirió mantener en reserva su nombre para esta publicación, refirió que los problemas venían desde diciembre de 2022 por huelgas en Bolivia, pero todo se agudizó desde el 3 de enero, cuando se bloquearon las carreteras.

Sin embargo, dijo que conoce de muy buena fuente, que está ingresando soya de contrabando utilizada por los productos informales.

Alternativas

La soya y el maíz constituyen fuentes de proteína vegetal para la crianza de los pollos. Ante el desabastecimiento, los insumos son reemplazados con otros de origen animal como la harina de pescado, harina de carne, harina de vísceras, pasta de algodón, tops de girasol, pasta de algodón.
Cervantes explicó que estos productos son mucho más caros y algunos están disminuyendo su oferta.

El norte, a diferencia del sur, no sufre este problema, debido a que la soya que utilizan ingresa por el puerto del Callao y otros del norte.

Ante la imposibilidad de hallar una solución, los productores han comenzado a considerar una ruta por Chile para que los insumos ingresen al país. Lester Cervantes dio cuenta de conversaciones hace dos semanas, pero no hay acuerdo porque la ruta estaría en muy malas condiciones.

"Ya no aguantamos más. Hasta el sábado y domingo, la situación se va a poner muy complicada", dijo un productor.

Mientras que Cervantes señaló que si la situación continúa así, no habrá aves de reposición.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?