Cargando...
Economía

Cae en 30% la producción de carne de pollo y huevos

Sin alimentos. Soya y grano provienen de Bolivia, el acceso a la frontera está cerrado por las protestas en Puno. Productores buscan otras alternativas: harina de pescado o harina de carne.  

larepublica.pe
Avícolas en crisis. La crianza de pollos está afectada por las protestas. Los insumos provenientes de Bolivia no ingresan por las carreteras bloqueadas. Foto: La República

El problema de desabastecimiento de insumos para los productores avícolas del sur persiste.
De acuerdo a varios empresarios del rubro, los vehículos que transportan los granos de soya, maíz, entre otros que son el alimento de los pollos; todavía no pueden ingresar a territorio peruano procedente de Bolivia, debido al bloqueo de la frontera con Bolivia, en el tramo de Desaguadero. En la frontera con el país altiplánico, el paso es restringido.

Lester Cervantes, representante de la avícola Don Quijote, explicó a La República que a pesar de la treguas, en Puno la situación es compleja y no hay pase. En consecuencia, ante la falta de insumos, la producción de carne de pollo y huevos está disminuyendo entre 30 a 40%.

PUEDES VER: Secocha: un desastre que pudo evitarse

La empresa Rico Pollo, que es una de las más grandes en el sur, en enero comunicó que se veía obligada a reducir su producción de carne de pollo y cerdo, lo que iba a afectar los puestos de trabajo de 4.000 familias de forma directa y de otras 12.000 de forma indirecta.

Otro productor, quien prefirió mantener en reserva su nombre para esta publicación, refirió que los problemas venían desde diciembre de 2022 por huelgas en Bolivia, pero todo se agudizó desde el 3 de enero, cuando se bloquearon las carreteras.

Sin embargo, dijo que conoce de muy buena fuente, que está ingresando soya de contrabando utilizada por los productos informales.

Alternativas

La soya y el maíz constituyen fuentes de proteína vegetal para la crianza de los pollos. Ante el desabastecimiento, los insumos son reemplazados con otros de origen animal como la harina de pescado, harina de carne, harina de vísceras, pasta de algodón, tops de girasol, pasta de algodón.
Cervantes explicó que estos productos son mucho más caros y algunos están disminuyendo su oferta.

El norte, a diferencia del sur, no sufre este problema, debido a que la soya que utilizan ingresa por el puerto del Callao y otros del norte.

Ante la imposibilidad de hallar una solución, los productores han comenzado a considerar una ruta por Chile para que los insumos ingresen al país. Lester Cervantes dio cuenta de conversaciones hace dos semanas, pero no hay acuerdo porque la ruta estaría en muy malas condiciones.

"Ya no aguantamos más. Hasta el sábado y domingo, la situación se va a poner muy complicada", dijo un productor.

Mientras que Cervantes señaló que si la situación continúa así, no habrá aves de reposición.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

Los Chankas rechaza versiones sobre resta de puntos por licencia de su DT: “El club cumple el reglamento”

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?