Cargando...
Economía

OIT: Uno de cada 2 trabajadores es informal en América Latina

El Perú es el segundo país de la región con la mayor tasa de informalidad laboral (+70%) al tercer año de pandemia.

larepublica.pe
Informalidad laboral en el Perú es la segunda más elevada de la región, según OIT. Foto: EFE | Foto: EFE | Foto: EFE

La COVID-19 estremeció por completo el panorama laboral de América Latina y, tras casi tres años de pandemia, factores globales como la guerra entre Ucrania y Rusia, además de la inflación elevada, complican más la calidad de vida, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Claudia Coenjaerts, directora regional de la OIT para Latam y el Caribe, advierte que desde el 2020 la recuperación del empleo ha sido ocupada entre un 40% y 80% por la informalidad, hasta el tercer trimestre del 2022.

"Una de cada dos personas ocupadas en la región está en condiciones de informalidad", resumió este martes en la presentación del Panorama Laboral 2022 de la OIT.

En ese sentido, la OIT detalla que la tasa de informalidad en el Perú es la segunda más elevada de la región (+70%), superada solamente por Bolivia (+80%).

Y, respecto al sexo, se observa que la informalidad laboral es más pronunciada en la mano de obra femenina (+75%) que en los varones (70%).

¿Cómo frenar las desigualdades?

Es clave que se reiteren políticas que contribuyan a crear empleo formal y elevar las remuneraciones que perciben los trabajadores, según Coenjaerts.

Por su parte, Roxana Maurizio, economista laboral de la OIT para la región, señaló que la pandemia reflejó lo positivo que fue implementar estrategias de apoyo económico a los hogares (bonos) en situación de vulnerabilidad.

"Se necesitan estrategias en un marco de coherencia para que puedan, de manera conjunta, dar respuestas y pasos importantes en la creación de puestos formales (...) que irá de la mano con una mayor cobertura de instituciones como el salario mínimo y la negociación colectiva. El reforzamiento de estas cumplirán un rol importante en la recuperación y desafíos. Hay un 50% que probablemente no acceden a estos instrumentos al estar fuera de la formalidad. Esta es la gran masa de trabajadores pobres", acotó.