Cargando...
Economía

"Más del 50% de las pequeñas empresas están camino a la quiebra por la crisis en el país"

La crisis política que vive el país está poniendo en jaque al sector empresarial. Se viene afectando a las grandes, medianas y pequeñas empresas, según refiere el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero. Para el empresario, la solución a esta crisis va por la pacificación del país.


Postura. Luis Caballero, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa dice que respaldan a las fuerzas policiales y militares. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Las mineras en Cusco, como Antapaccay, Las Bambas y Constanza paralizaron parcialmente sus actividades. ¿Esta situación tiene un efecto fuerte en la economía de Arequipa?

Sí, porque al ser parte del corredor minero, esta paralización hace que la actividad económica que desemboca en el Puerto Matarani, se reduzca. Ese flujo de movimiento de camiones, choferes, transportistas, proveedores, etc., lamentablemente están afectados.

¿Es posible medirlo?

El impacto inicial no lo puedo determinar ahora. Tendríamos que saber información de las otras regiones para estimar un número.

Todo el sur es un circuito, siendo Cusco el destino principal del turismo, pero ahora hay cero actividad.

El turismo representa S/ 2 millones diarios. En Cusco, se han relegado las visitas turísticas hasta julio, siempre y cuando esas paralizaciones cesen y no se siga postergando el reinicio del turismo. En Arequipa, al no haber pasada por el Cono Norte o por puente Añashuayco, no hay cómo hacer turismo. El Cañón del Colca ha recibido menos de 2.000 turistas.

¿En enero?

Sí, es muy pobre lo que se está generando. El PBI promedio del sector turismo lo genera el turista extranjero y en esta ocasión es turismo local.

¿Cómo se va a recuperar la imagen que se ha perdido?

Lo primero es la pacificación (…) Y lo segundo, ahora más que nunca necesitamos de nuestras autoridades electas. La campaña electoral acabó y necesitamos al gobernador regional como líder de la pacificación. Tenemos que concentrarnos en la región Arequipa. Nos toca pedir calma, paz y presionar al Ejecutivo para que garantice que las vías van a estar libres, que nos permitan el comercio. Recordemos que, del sur, Arequipa es la región de que más industrias tiene. Entonces a quien más afecta estas paralizaciones es a Arequipa porque realmente se interrumpe el intercambio comercial con Puno, Juliaca y Cusco. Y el 23% del comercio de Arequipa atrae lo que podemos entregar a Cusco (…)

¿Por el papel que ha desempeñado hasta el momento el gobernador Rohel Sánchez lo ve como un líder que puede encaminar esa pacificación?

El gobernador tiene todas las capacidades. También se reconoce que ha sido nombrado presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales. Pero la campaña electoral ya acabó. Ya toca representar bien a nuestra región.

¿Por qué lo dice? La postura que ha tomado el gobernador es de pedir la renuncia de la presidenta de Boluarte. ¿Es por eso?

Sí, pero pedir la renuncia de la presidenta Boluarte es echar más leña al fuego. Lo que tenemos que pedir es pacificación, tranquilidad, vías limpias. Y tenemos que ver qué hacemos para resucitar económicamente.

PUEDES VER: Gobierno declara estado de emergencia en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna

¿Cuánto está golpeando esta situación a los pequeños y medianos empresarios?

Siempre golpea más al más chiquito. De acuerdo al INEI hay 180 mil microempresarios formales. (Golpea) a quien tiene una mesa de mercado en el Avelino y vende pollo, carne, cerdo, verduras, frutas y al ganadero lechero que a cada rato ve interrumpido su abastecimiento al comprador que es Leche Gloria. Ya de por sí, esos 5.200 ganaderos lecheros interrumpieron su economía. Son S/ 4 millones diarios que les paga Leche Gloria, independientemente si el precio es justo o no, si se interrumpe, simplemente ya no tienen caja.

Si no tienen ingresos, caen en un problema económico serio. Y así pasa con el panadero que necesita el trigo (…) Ya hay desabastecimiento de frutas.

El problema es que los camiones están esperando en la vía, mucho de lo que llega ya está malogrado. Y lo que queda se vende caro.

¿Los empresarios están teniendo problemas para pagar sus créditos?

Los microempresarios ya tienen problemas para pagar sus cuotas. A aquel que seguía con Reactiva 2, que fue una refinanciación que se generó, pero a tasa de banca comercial, con intereses que son carísimos.

¿Hay un riesgo de quiebra de las empresas?

De esas 180.000 empresas que son micro y pequeñas empresas formales, hay un gran porcentaje de riesgo de quiebra. Por lo menos, más de 50% de las pequeñas empresas están camino a la quiebra. Finalmente las más grandes tienen como subsistir, no por periodo largo de tiempo, pero si tienen un espacio más para subsistir.

¿Y qué rubro sería el más afectado?

Ganadería, agricultura. El sector turismo que está pidiendo un Reactiva 3 porque no pueden pagar el 2. Lo quieren para refinanciar sus deudas a tasas bajas (…)

¿Por qué el Reactiva 2 se refinanció con tasas tan altas?

Porque inicialmente el Reactiva tenía las reglas de Cofide, el Estado garantizaba la deuda, eran tasas bajas porque era época del Covid. No todos han pagado sus deudas, al momento de salir las normas que permitían la refinanciación, se dio la tasa comercial. Por lo tanto, toca que el Estado haga algo parecido a lo que hizo en Reactiva 1, que intervenga Cofide, el MEF y haga un rescate a las empresas que están apretadísimas (…)
Y el otro tema es por qué no ir pensando en que el impuesto a la renta que se tiene que pagar a partir de abril tenga un periodo con una moratoria. Que sea un fraccionamiento con un periodo de gracia de 6 meses y que a la vez la tasa de interés sea tan baja que permita pagar las cuotas con la venta futura que se busca generar.

¿Lo han alcanzado como propuesta al Ejecutivo?

Es una primera propuesta. La idea es recoger de todos los sectores para hacer un lanzamiento de propuestas al Ejecutivo como Cámara de Comercio. Por ejemplo, el sector construcción necesita el Plan de Desarrollo Metropolitano para reactivarse (…). Majes Siguas II está dando visos de demora, pedimos al gobernador regional que levante la mano, haga las llamadas que tiene que hacer y que finalmente se saque en abril como se ha comprometido el concesionario. Pedirle a Autodema que, si hay pendientes lo haga, porque vamos a necesitar reactivación económica.

En cuanto al tema político, el miércoles el Congreso rechazó el proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones para 2023, y hoy se está debatiendo otro dictamen en minoría que incluye la Asamblea Constituyente. ¿Qué piensan los empresarios de esta propuesta?

Conforme va pasando el tiempo y no encontramos soluciones, el empresario empieza a desesperarse y busca soluciones. Somos respetuosos de la Constitución, quién asumió el gobierno es porque ha sido el lineamiento constitucional que la nombró como presidenta. También somos respetuosos del rol que está generando el Congreso. Pero tenemos que llegar a un consenso y es que las elecciones que inicialmente se plantearon deben ser en abril del 2024, por lo mismo que hay que pasar un año para hacer reformas institucionales o reformas importantes antes de, se tienen que hacer.

Hay una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos que dice que más del 70% está de acuerdo en que la señora Dina Boluarte renuncie al cargo y un 90% rechaza a este Congreso. “Es sostenible que ambas figuras continúen teniendo como base esa estadística?

La estadística cambia muy rápido. Lo único que digo es que el empresario está respaldando las fuerzas armadas y fuerzas policiales. Ellos son los que nos están garantizando el cumplimiento de la Constitución, la institucionalidad y están trabajando arduamente para que haya libre transitabilidad. El tema político que lo resuelvan los políticos, pero rápido.

En este respaldo, ¿hay alguna crítica?. Son más de 50 muertos. Hay videos donde claramente se ven a policías disparando contra ciudadanos.

Es lamentable que tengamos más de 50 peruanos fallecidos. Sobre los videos, también se han visto que tienen una forma de mostrarse. Pero también recordemos que hay más de 250 policías heridos, hay también muertos en la policía. Lo importante es llegar a la calma, a la paz, a la tranquilidad. Tenemos que volver a recuperar esa senda y no la que estamos practicando ahora.