Este 2023, 32 municipalidades de Lima Metropolitana y Callao aumentarán sus arbitrios entre un 3% y 15 %, en comparación al 2022. Estos impuestos son tasas que se pagan para el mantenimiento de los servicios públicos en cada distrito y se cobran trimestralmente. Si te has preguntado en qué se usan estos recursos, en esta nota te contamos más sobre a dónde va el dinero que tributas por este concepto.
PUEDES VER: Arbitrios en Lima y Callao subirán hasta 15% este 2023
Hay tres sectores en los que se invierten los arbitrios que pagas: limpieza pública, dividida en el barrido de las calles y el recojo de basura; el mantenimiento de parques y jardines; y la seguridad ciudadana (o serenazgo).
Sin embargo, para poder establecer cuánto se debe cobrar a los ciudadanos para cada una de estas secciones, la tasa se define con ciertas variables. Te las detallamos a continuación:
Barrido de calles | Recolección de residuos sólidos | Parques y jardines | Serenazgo |
-Metros lineales del frontis del predio, que da a la vía pública. -Frecuencia de barrido. | -Área construida, en metros cuadrados. -Número de habitantes del predio. -Uso del predio. | -Ubicación del predio con respecto a áreas verdes. | -Ubicación y uso del predio, con relación al grado de peligrosidad de la zona. |
Si bien no hay un porcentaje exacto que se invierte en los distritos para cada concepto, sí se pueden tomar muestras, según algunos distritos, y cómo han distribuido lo recaudado en el gasto.
Por ejemplo, en el 2022, Lince adjudicó el 48% de estos montos (un total de S/18 millones 434.107) al concepto de seguridad ciudadana (serenazgo), un 36% a limpieza pública y un 16% al mantenimiento de parques y jardines.
Chorrillos, uno de los distritos que ha aumentado sus arbitrios en 15% con respecto al 2022, durante ese año adjudicó el 56% de estos (un total de S/36 millones 985.485) a limpieza pública; mientras que un 19% fue destinado a parques y jardines; y un 25%, a serenazgo.
Asimismo, el distrito de San Juan de Miraflores, que aumentó en un 10% estos tributos, dedicó un mayor porcentaje a la limpieza pública, siendo un 70% de los S/29 millones 485.273 recaudados.