Cargando...
Economía

Fonavi: MEF estaría incurriendo en omisión de funciones al no iniciar con la devolución de aportes

En la Ley de Presupuesto de 2023 se incluyó S/50 millones con el objetivo de comenzar con los respectivos pagos. No obstante, aún no se han dado avances con el proceso. 

larepublica.pe
Más de 1 millón de fonavistas esperan la devolución de sus aportes. Foto: Andina

Alrededor de 1 millón 200.000  exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) todavía no reciben la devolución de su dinero. Esto pese a que en enero, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), indicara en el Congreso que se reuniría con los miembros de este grupo para definir la situación y que el retorno monetario comenzará con el dinero que tiene la comisión.

En esa línea, José Luna Gálvez, presidente Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, reiteró que los funcionarios del MEF, encargados de este proceso, estarían incurriendo en omisión de funciones al no llevarlo a cabo, por lo que podrían ser denunciados por la Fiscalía e, incluso, recibir una sanción por parte de la Contraloría. Además, el congresista detalló que en la Ley de Presupuesto de 2023 se incluyó S/50 millones con el objetivo de iniciar el proceso. 

PUEDES VER: Tribunal Constitucional dejó al voto demanda contra la devolución total de aportes del Fonavi

Por su parte, Luis Luzuriaga, titular de la Comisión Ad Hoc, quien mantuvo una reunión el último viernes con Luna, sostuvo que son tres meses desde que se instaló la comitiva y aún no hay avances. Denunció también trabas y argucias legales por parte de los funcionarios del Estado para impedir el inicio del proceso de devolución. 

"Esta es una deuda social que debe ser cumplida. Millones de peruanos, muchos de ellos ya en la tercera edad, merecen recuperar esos recursos que les permitirían dar una mejor calidad de vida a sus últimos años", reiteró. 

PUEDES VER: Alex Contreras: “Esperamos que con el crecimiento en 2023, la pobreza se vuelva a reducir”

Asimismo, Luzuriaga agregó que el 70% de fallecidos por la pandemia de la COVID-19 fueron adultos mayores, de los cuales muchos eran pensionistas y fonavistas. 

 "Según cifras de la Oficina de Normalización Previsional, por los menos 100.000 eran pensionistas y fonavistas; sin embargo, por falta de dinero, no pudieron salvar sus vidas, pese a que cuentan con recursos que el Estado se niega a devolver", afirmó.