Cargando...
Economía

Despidos y deudas agobian a pequeños empresarios de Arequipa

Testimonios. Varios rescindieron contratos a parte de sus trabajadores y recurren a créditos. Dos emprendedores cuentan sus penurias.

Empresa.
Pequeños y medianos empresarios. Foto: La República. | Foto: La República.

Para los pequeños y medianos empresarios, sacar sus negocios a flote es un dolor de cabeza en estos tiempos. La crisis política y social que se ha agudizado desde diciembre, los afecta de sobremanera.

Ingrid Aliaga es una pequeña empresaria que hace servicios de topografía y alquila maquinaria pesada. En 2022, solo tuvo cinco contratos pequeños, cuando antes de la pandemia de la COVID-19, manejaba alrededor de 10 contratos grandes y otros pequeños. Con las protestas no hay movimiento. "A partir de octubre, las ventas han sido casi cero. Proyectos no hay, han parado las obras, todo se ha paralizado", señaló a La República.

Antes de la pandemia tenía 12 trabajadores en planilla, con la extensión de la crisis pasó a tener 5. Y ahora con esta crisis, mantiene a los 5, pero tres a medio tiempo, porque su presupuesto ya no le da para más.

Mensualmente debe cubrir el pago de sus préstamos, dos que le fueron otorgados por Reactiva Perú y otro fuera de este. Señala que en total, serían 9.000 soles aproximadamente los que debe abonar y no sabe cómo hacerlo.

La empresaria hizo un llamado al Estado para que apoye a los pequeños empresarios. Además, expuso una situación que muchos como ella pasan. El año pasado, fueron subcontratados por otra más grande para la construcción de un nuevo edificio de una universidad, pero hasta el momento no les pagan. No reciben solución de ambas instancias.

También fueron subcontratados por otra empresa para la construcción de la nueva sede de la Escuela de la Policía en La Joya, y les adeudan el último cheque. "Nos hacen trabajar y luego no nos pagan", reclamó.

Otro caso

Santino Batti Gamboa es el gerente de cuatro restaurantes en Arequipa, entre ellos El Montonero. Además se dedica al rubro hotelero. Señala que la situación fue tan crítica desde diciembre del 2022 que para pagar las gratificaciones de sus 250 empleados recurrió a un préstamo bancario.

"He perdido bastantes reservas en toda la campaña de diciembre", contó. Y es que con la incertidumbre, huelgas, bloqueos y muertes, los turistas cancelaron sus paquetes de viaje. Mientras que los locales dejaron de lado las celebraciones por Navidad.

Al 31 de diciembre, Batti despidió a 50 de sus trabajadores, porque la situación ya no daba para más. "No hay turistas y Perú ha sido calificado como destino turístico no viable por 16 países. Las pérdidas para el país son graves y cuantiosas. Pensé que no íbamos a ver algo peor que la COVID-19", declaró.

El empresario también tiene créditos de Reactiva y manifestó que debe haber tolerancia para pagar los créditos, como plazos muertos.

Ambos empresarios esperan que haya una salida pronta a la crisis para poder reactivar sus negocios.

El viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, estima que alrededor de 116 millones de soles diarios ascienden pérdidas en las micro y pequeñas empresas (mypes) del país por las protestas sociales. Dávila declaró a El Peruano que son 570,000 mypes afectadas.

Hay 3.500 insolventes

La secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca, manifestó que en Arequipa a nivel del gremio hay 3.500 insolventes financieros. Tienen problemas para pagar sus créditos.

Jorge Solís es el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). Ratificó que solo el 50% de los clientes a nivel nacional paga sus obligaciones crediticias.

Choquehuanca remarcó que el 56% de las personas que llevan adelante las pequeñas y medianas empresas son mujeres, jefes de familia.

La dirigente expresó su preocupación por la forma cómo se protesta destruyendo la propiedad pública y privada.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota