El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que, como todos los años, el Poder Ejecutivo evaluará los montos fijos vigentes aplicables a bienes sujetos al Sistema Específico del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). En esa línea, adelantó que el ajuste podría ser de alrededor de 9 céntimos, el cual se espera tenga un impacto moderado.
"Por norma corresponde hacer un ajuste al ISC, que sería alrededor de 9 céntimos en algunos productos, es un ajuste pequeño, pero por las circunstancias estamos evaluando la medida. El impacto es moderado", dijo el funcionario durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Hace unos días, la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) advirtió que un posible incremento impactaría en el bolsillo de los consumidores. Ello, sumado a los conflictos sociales que se vienen registrando desde diciembre y que ha perjudicado a las bodegas. Así, solicitaron no actualizar el ISC para este 2023.
Ante ello, el ministro de Economía señaló que está tomando nota sobre las demandas de los bodegueros para evaluar el impacto de esta medida. "Lo que sí recalco es el compromiso de todo el equipo MEF para atender estas demandas que son urgentes para poder avanzar en la reactivación", agregó Contreras Miranda.