La Bolsa de Valores de Lima cerró la sesión de este viernes 27 de enero con pérdidas en todos sus índices. Así anotó 16 indicadores a la baja y ninguno al alza. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó -1,11 % hasta los 22.648,38.
Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, perdió -1.30 % y se colocó en 586.08 unidades.
PUEDES VER: Más de 80 bloqueos dejan a regiones sin alimentos ni combustible
Los sectores servicio y electricidad fueron los que reportaron más pérdidas en la jornada con un retroceso de -1,77 % , seguido por el rubro minería ( -1,34 % ), construcción ( -0,96 % ) e industrial (-0,94 %).
Por su parte, las principales acciones que cayeron son BVN (-4, 74 %), ENGEPEC1 (-4,51 %) y AENZAC1 (-4 %). Asimismo, las acciones que más subieron fueron MINSURI1 (0,8 1%), INRETC1 (0,57 %) y CREDITC1 (0,39 %).
PUEDES VER: Fonavi: Ejecutivo dilata inicio de la devolución parcial de aportes
A nivel internacional, de acuerdo con César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses subieron durante esta jornada, después de caer más temprano en la apertura. Esto luego de que los inversores observaron nuevos datos saludables económicos, incluida la data sobre el gasto del consumidor, una medida observada de cerca por la Reserva Federal.
Además, el S&P 500 aumentó un 0,2 %, mientras que el Dow Jones Industrial Average subió un 0,08 %. El Nasdaq Composite aumentó aproximadamente un 1%, cerrando su mejor semana desde noviembre.
Finalmente, las acciones culminaron una semana estelar con altas ganancias gracias a que los inversores registraron buenas noticias sobre la inflación, así como en las ventas de viviendas, todo previo a la decisión de la FED sobre las tasas de interés de la próxima semana. Igualmente, el índice PCE subyacente subió un 4,4 % interanual en diciembre, en línea con las expectativas y por debajo del 4,7 % y el 5,1 % de noviembre del mes anterior.