Cargando...
Economía

Cusco empieza a sentir el desabastecimiento: grifos cierran por falta de combustible

Con 45 grifos que reportan desabastecimiento en gasolina y petróleo, alrededor de 800 distribuidoras de GLP que no cuentan con recurso y un incremento del precio en carnes, la ciudad del Cusco empieza a sentir el desabastecimiento.

Grifo.
Grifo cerrado en Cusco. | La República

Alrededor de 26 puntos bloqueados en carreteras de la región impiden el abastecimiento de grifos, establecimientos de gas para cocina y mercados. Comerciantes y usuarios reportan escasez de productos.

El desabastecimiento en combustible es tal que los grifos de la ciudad han preferido no atender, existen dos puntos en los que propietarios todavía tienen una reserva petróleo, sin embargo, este podría agotarse en los siguientes días.

“Somos algo de 45 grifos en la ciudad y ya no hay gasolina, muy pocos tenemos petróleo que seguro se acaba pasado mañana. El bloqueo en la carretera a Nazca no nos permite abastecernos y en provincias la situación es igual”, dijo Domingo Suni, dueño de un grifo.

Por otro lado, de los 800 establecimientos formales de GLP en toda la región, al menos la mitad de ellos se ha quedado sin balones de gas. Según el dirigente del sector, Modesto Cajigas, el recurso se acabó el último sábado 21 de enero.

“Ya no hay balones, al menos en la ciudad no ha quedado ni uno solo, las plantas nos han repartido por última vez el día sábado, ninguna de las 06 plantas tiene, pero en Sicuani en la planta BJ si hay, aunque igual no llega por los bloqueos”, afirmó Cajigas.

Para el dirigente Cajigas existe la esperanza de una tregua como se hizo la semana pasada, aunque resalta que la situación sigue siendo preocupante porque lo permitido no logra abastecer a toda la población y se termina en menos de una semana.

Según informe de la asociación de distribuidores autorizados de GLP en Cusco, los conteiners que proveen del recurso a la región están varados en Challhuanca. Junto a estos vehículos que llevan cinco días en este punto están los que transportan verduras y otros productos alimenticios.

Sin embargo, los mercados de la región no le han subido el precio a los insumos como las verduras provenientes de Arequipa, aunque si hubo un incremento de entre 2 y 3 soles en carne de res y pollo. El kilo del pollo ha llegado a costar de 12 a 15 soles y la carne 13 a 16 soles.

Elena Guzmán, presidenta del mercado mayorista de Vincanchon, aseguró que no hay especulación de precios. Este centro de abastos expende productos al resto de establecimientos y mercadillos hasta en tres distritos de la provincia del Cusco.

“Todos los mercados del Cusco hemos acordado mantener el precio, nos abastecemos los fines de semana y tratamos de hacer alcanzar par todos, no le subimos por solidaridad porque muchos no están trabajando” aseguró Guzmán.

Bloqueos

Según último reporte de Sutran, existen 26 puntos bloqueados con dirección a la región del Cusco. Vías principales que se unen a otras regiones como Madre de Dios, Lima, Arequipa y Apurímac.

En localidades y ciudades como Urcos, Mazuco, Iñapari, Camanti, Quispicanchi, Cusco, Marcapata, Chalhuahuacho, Espinar, Ayaviri, Quinua, Quillabamba, Santa Ana, La Convención, Chinchaipujio, Anta, Canchis, Checacupe, Combopata, Tinta, Saylla, Cachimayo, Pucyura, San Pedro, Sicuani y Marangani.

Se supo que 140 cisternas de transporte de combustibles y GLP están varadas en diferentes vías nacionales por los bloqueos, las cuales tienen como destino Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puerto Maldonado y Pucallpa

Lo más visto

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Qatar vs Suiza: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Haití vs Escocia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo C del Mundial 2026