Cargando...
Economía

Congreso propone elevar el sueldo mínimo cada dos años

Salarial. Iniciativa de la Comisión de Economía del Congreso contraviene a mecanismo del MTPE, que busca un ajuste anual, pero que duerme el sueño de los justos en el CNT.

larepublica.pe
Criterio. Parlamentarios alegan que instrumento evitará manipulación política a la hora de elevar el salario básico. Foto: difusión

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un proyecto de ley (PL 1737/2021-CR) que fortalece los parámetros técnicos para el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Dicha propuesta determina que se elabore un estudio que incorpore factores como la inflación, desempleo, crecimiento económico, niveles de informalidad y ratio entre la RMV y la remuneración promedio, principalmente; el cual debe ser aprobado por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el Poder Ejecutivo evalúe el aumento cada dos años.

"Las empresas, y pymes especialmente, necesitan predictibilidad para funcionar. No más uso político y populista del sueldo mínimo", argumentó el congresista Alejandro Cavero (Avanza País), autor de este texto.

Carlos Anderson (no agrupado) pidió que la modificación alcance niveles que le permitan a una familia satisfacer su canasta básica, considerando que actualmente las familias pobres destinan en promedio hasta S/1.512 y las pobres extremas, S/804, en un contexto en el que la RMV es de S/1.025.

Vale acotar que los últimos dos incrementos de la RMV se dieron en plena crisis política: Pedro Pablo Kuczsynszky, en 2018, la llevó de S/850 a S/930 y Pedro Castillo a los S/1.025 que vemos ahora. En líneas generales, desde el 2000, el salario básico se aumentó en S/615.

Propuesta destinada

De acuerdo con Fernando Cuadros Luque, exviceministro de Empleo, el Congreso estaría interfiriendo ante una causa que le compete absolutamente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

"En 2007 se aprobó un primer mecanismo técnico para revisar la RMV, y en 2022 se realizaron unos ajustes articulados que esperan ser aprobados cuando se reanude el diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo", explicó para este diario.

Cuadros señaló que dicha propuesta ya ha sido consensuada por los trabajadores y el Gobierno de aquel entonces, por lo cual corresponde al ministro Alfonso Adrianzén continuar con esta política a través de un decreto supremo una vez que se dialogue con el ala empresarial.

El especialista precisó también que la iniciativa congelada en el MTPE determina una revisión de la RMV cada año y, aparte de la inflación anual y productividad media, apuesta por un aumento moderado, ya que este no se daría si es que estamos en recesión o hay un repunte del desempleo o la informalidad.

"Ha trascendido informalmente que los empresarios no estarían en contra de esta propuesta porque respeta la esencia del documento del 2007", añadió