Tras casi dos meses de protestas, el Perú ha perdido S/2.150 millones, de acuerdo con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. El daño se ha profundizado en regiones del sur como Madre de Dios, Cusco y Puno, en donde se bloquearon más de cinco carreteras, lo cual reduce el abastecimiento de mercados y de combustibles, situación que complica a las mypes y familias más vulnerables.
"A la fecha, estas regiones han ejecutado casi cero soles en lo que respecta a inversión pública (…) Pueden haber efectos de mediano y largo plazo, sobre todo, en Cusco, donde la actividad económica depende mucho del turismo, que es, de lejos, la actividad más golpeada", agregó el funcionario durante el balance de Con Punche Perú.
Además, Huánuco, Ucayali, Ica, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna tienen "pérdidas moderadas", al obstruirse entre una y cuatro carreteras. En el resto —predominantemente el norte y centro, desde Ayacucho— ningún tramo está cerrado. A manera de reflexión, el ministro aseguró que si bien la conflictividad está generando "impactos" económicos importantes, el saldo final es positivo porque se mantiene la fortaleza y resiliencia macro.
Pese al conflicto entre ciudadanos y fuerzas del orden del gobierno de Dina Boluarte, los inversionistas extranjeros no tienen planeado abandonar el país o desinteresarse en las oportunidades que podamos brindarles.
“No he dicho que las empresas van a salir del Perú, al contrario, a pesar de lo que pasa, hay mucha confianza todavía en los fundamentos de la economía peruana", señaló Contreras en rueda de prensa.
Por lo tanto, se mantiene firme la proyección de crecer entre 3,1 % y 3,9 % para este año, incluso, su gestión hará todo lo posible por elevarla a una tasa del 4 %.
PUEDES VER: Desconocidos quemaron Puesto de Vigilancia Fronterizo de Kasani en Puno, límite con Bolivia
Y, si bien de cara al primer trimestre esperan que el PBI llegue al 2 % de perpetuarse la conflictividad o que pueda superar el 3 %, de finalizarse las movilizaciones, Alex Contreras sigue resaltando que "los primeros tres meses reflejan una recuperación de la actividad económica".
Otro factor clave a destacar —a criterio del MEF— es la solidez del sol peruano frente a los choques externos, al punto que nuestra moneda sigue siendo la más estable de la región y el Riesgo País llegó a 207 puntos, muy por debajo de naciones vecinas como Colombia (358), México (354) y Brasil (250).
Hasta el momento, se aprobaron más de proyectos del 50 % de Con Punche Perú, la apuesta del régimen de Boluarte para dinamizar al país, priorizando las mypes y la economía familiar —como facilitándoles el pago de créditos hasta transferencias monetarias—.
Ahora, según Contreras, se destinará al Congreso otro proyecto de ley que congregue una decena de enfoques para revivir la economía regional y sectorial a partir de un crédito suplementario.
Entre estas destacan el financiamiento para la rápida ejecucción de inversiones, así como para determinar el estado de las obras públicas paralizadas y aumentar la capacidad presupuestal en las Alianzas Público-Privadas, y hasta el destrabe de proyectos mineros.
Contreras Miranda alegó que el sector turismo ha caído en recesión como producto de los bloqueos en 10 regiones del país (74 vías obstruídas en total), que inciden en la escasa actividad de negocios como alojamiento, restaurantes y artesanías. Por ejemplo, en Cusco se optó por cerrar los Caminos del Inca y las visitas a Machu Picchu.
PUEDES VER: Madre de Dios: ¿cómo va la situacion del paro en esta región que está aislada por los bloqueos?
Dentro del plan para contener la construcción del turismo, está la línea de crédito de S/2.000 millones para las mypes del sector, del cual se destinan 200 millones en créditos con el espacio de "duplicarlo si la demanda es fuerte".
Crítico. En Madre de Dios se reportó que los grifos ya no tenían stock de combustibles. El balón de gas se disparó a S/300. El Osinergmin, alertó que Ica se quedaría sin combustibles en las próximas horas.