Cargando...
Economía

Oficializan transferencia de S/1.643 millones para el Fondo de Estabilización

Medida fue planteada en octubre del 2022 como parte del Plan Impulso Perú para evitar que el precio interacional del petróleo impacte sobre la caja de este fondo destinado a contener su volatilidad en el mercado interno.

El GLP destinado para envasado es uno de los combustibles afectos al FEPC. Foto: Gerardo Marin / La República
El GLP destinado para envasado es uno de los combustibles afectos al FEPC. Foto: Gerardo Marin / La República

El Congreso de la República hizo oficial hoy la publicación de la Ley Nº 31674, que incorpora una partida de S/ 1.643 millones 870.000 a favor del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

Esta medida, presentada por el Ejecutivo en octubre del 2022, es parte del Plan Impulso Perú, impedirá que la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles se traslade a los consumidores finales, especialmente a los sectores de menores recursos, , en el marco del Decreto de Urgencia 010-2004.

El 39% de estos recursos, correspondientes a unos S/630 millones, asegura el cumplimiento de pago de obligaciones para Petroperú. Más atrás se encuentra su principal competidor, Repsol -con S/361 millones-, además de Exxon Mobil y Valero.

"Petroperú lo necesita urgentemente para asegurar las importaciones que se vienen, si no va a pasar lo mismo que pasó hace unos meses y habrá desabastecimiento del mercado por falta de recursos", dijo en su momento la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

El FEPC no es un subsidio, sino es un mecanismo que sirve para impedir que los precios al consumidor de los combustibles bajo su ámbito suban abruptamente, de modo que cuando el precio del petróleo caiga, se retornan los recursos al fondo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó en su momento que, si no existiera el FEPC, el Perú tendría una inflación mucho mayor a los 8,56% registrados al cierre del 2022.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026