Si te encontrabas laborando en planilla, pero actualmente estás en situación de desempleo o suspensión perfecta de labores y requieres cobertura médica, debes saber que podrás acceder a un plazo para atenderte en EsSalud aún después de finalizado tu vínculo laboral gracias al derecho especial de cobertura por desempleo. Este beneficio te hace merecedor de un periodo de latencia. Descubre todos los detalles que necesitas saber en esta nota.
El tiempo de latencia permitirá que el aportante que se haya quedado sin empleo pueda acceder a los servicios básicos de salud de manera gratuita. Este beneficio entrará en vigor de forma automática una vez que el empleador registre el cese laboral de su trabajador a través de T-Registro.
Para acceder a esta cobertura en EsSalud, el ciudadano debe contar con un mínimo de cinco aportaciones en su calidad de asegurado regular durante los últimos tres años. Esto se da a fin de proteger la salud del trabajador que perdió su empleo formal.
PUEDES VER: Si una persona fallece, ¿cuánto dinero debe entregar EsSalud a su familia para gastos funerarios?
La cobertura de latencia en EsSalud cubre al afiliado y a sus derechohabientes legales en caso de desempleo o suspensión perfecta de labores.
Para comunicarte con la entidad, puedes hacerlo por los siguientes medios:
EsSalud es una institución pública descentralizada cuyo objetivo principal es brindar cobertura de seguro de salud a los asegurados y beneficiarios mediante la prestación de beneficios preventivos, incentivadores, reparadores y sociales, en el marco del sistema mixto de salud y seguridad social.
Este monto, según explica EsSalud en su portal oficial, se otorga a la persona que cumpla la condición de beneficiario y que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado regular titular, de regímenes especiales y agrarios. El monto máximo que se entrega es de 2.070 soles.
Asimismo, la entidad precisa que el beneficiario es el familiar directo del asegurado fallecido, es decir, cónyuge o concubino(a), hijo(a) mayor de edad, padre o madre o hermano(a) mayor de edad.