Millonarias pérdidas se vienen registrándose en estos cinco días de protestas y bloqueos que se han registrado en la región La Libertad, en donde manifestantes piden la salida de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones, entre los rubros más afectados está la agroindustria, que es uno de los motores económicos de esta región, según lo confirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero.
El titular del Mincetur indicó que en esta época los principales compradores en el exterior esperaban recibir frutas y verduras provenientes de esta parte norte del país, el no recibir sus productos va generar que la confianza y la imagen que tienen del país se dañe y busquen nuevos destinos para sus compras.
“Los constantes bloqueos de las vías de la Panamericana Norte están pasando factura a la actividad económica de La Libertad, esta región norteña pierde a diario entre US$10 millones y US$15 millones en exportaciones por las protestas sociales que impiden la salida de productos al exterior del país”, indicó Helguero.
“El problema mayor de esta situación es el daño a la imagen del país, pues son muchos los compradores en el exterior que esperaban recibir en esta época las frutas y verduras provenientes de esta parte del país”, agregó.
Asimismo, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseveró que compradores que ya tenían un plan de distribución y supermercados en el exterior que habían realizado campañas de promoción de productos agrícolas ahora se ven perjudicados porque no van a poder recibirla.
Igual es el sentir del presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano que ha pedido que los efectivos policiales hagan cumplir la ley y se desbloquee las vías de Chao, Virú y la sierra de la región.
“En estos cinco días de bloqueo ya hay una serie de productos perecibles que se han perdido, tanto el sector pecuario y agrícola, hay una gran preocupación en los agroexportadores que por estos bloqueos que no han podido cosechar, empacar, ni menos transportar los contenedores al Callao para envíos a los principales destinos del mundo, como Europa, Estados Unidos y Asia, en donde se comercializa los productos de nuestra región”, expresó.
PUEDES VER: Sunafil: el 85% de las actividades laborales se realizaron con normalidad o de forma parcial
Así mismo, dijo que como gremio empresarial esperan sumar esfuerzos con el único objetivo de restablecer la paz social y continuar siendo promotores del desarrollo económico.
El bloqueo que se viene dando en la Panamericana Norte y la carretera de penetración de la sierra liberteña, comienza a traer efectos negativos como el desabastecimiento de productos en los mercados.
“El abastecimiento en los mercados de los productos alimenticios se están poniendo en riesgo no solo en la ciudad de Trujillo sino a nivel nacional”, expresó Fernando Reyes, coordinador regional de mercados.”Nuestra región en estos días ya lleva más de S/90 millones en pérdidas. Confiamos que la PNP logre mantener el orden interno con el Ejército”, finalizó.