Cargando...
Economía

Gobierno retomará conversaciones para renegociar los contratos de Camisea, anuncia el Minem

El ministro Oscar Vera informó que el Ejecutivo reanudará esta agenda pendiente, a pedido expreso de la presidenta Dina Boluarte, como parte de la masificación del gas natural. “Hay predisposición de parte de los socios para conversar”, aseguró.

larepublica.pe
Oscar Vera Gargurevich Minem Foto: John Reyes Mejia/La República

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, anunció que el Gobierno peruano retomará las conversaciones para renegociar los contratos del gas de Camisea, hoy en manos del consorcio del mismo nombre, liderado por la argentina Pluspetrol.

En entrevista con La República, el titular del Minem dijo que esta renegociación llega por un pedido expreso que la propia presidenta Dina Boluarte hizo, como parte de la agenda pendiente del Ejecutivo a cumplir hasta la entrega del cargo.

“Es un punto que, incluso, la presidenta Dina Boluarte nos ha pedido. Vamos a convocar a una reunión para volver a retomar estos temas. Pero sí, lo tenemos en nuestra agenda”, manifestó el ministro.

En este sentido, Vera Gargurevich informó que existe “predisposición” de ambas partes para revisar las cláusulas con que hoy se operan los lotes 56 y 88, asentados en la provincia de La Convención, en la región del Cusco.

Oscar Vera Gargurevich Minem Foto: John Reyes Mejia/La República

Actualmente, el Consorcio Camisea está integrado por las empresas Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach. Por su parte, Perupetro es la entidad responsable de negociar los contratos de hidrocarburos a nombre del Estado peruano.

“Son contratos oleados y sacramentados, es un poco complejo tratar de renegociar este tipo de acuerdos en el camino. Sin embargo, hay predisposición de parte de los socios que manejan esto de poder conversar”, agregó.

Entre los principales aspectos que siempre se han cuestionado en el contrato de Camisea, figura un mayor ingreso por regalías procedentes de la exportación del gas natural del Lote 56, así como una tarifa competitiva para la puesta en marcha de una planta petroquímica en el Perú, también anunciada recientemente por el Minem tras la crisis internacional que dejó al mercado interno sin urea.

“Habría que ver qué términos contractuales podemos negociar, porque son contratos internacionales. Pero creo que siempre hay opciones de volver a conversar, dada la coyuntura del país y la situación mundial, que es compleja”, destacó el ministro.

gas natural de camisea